. La narrativa hispanoamericana en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
0. ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA
1. LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL «REALISMO MÁGICO» O «LO REAL MARAVILLOSO»
2. EL AUGE DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

0. ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA
De desarrollo tardío, se distinguen varias etapas dentro de la novela hispanoame­ricana: a) Hasta 1945: Pervivencia del realismo decimonónico, con diversasmanifes­taciones; b) De 1945 a 1960: Comienzo de la renovación narrativa. El realismo má­gico»; c) De 1960 a 1980: Apogeo o "boom"1 de la novela hispanoamericana; a) A partir de 1980: la última narrativa.

1. LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL «REALISMO MÁGICO» O «LO REAL MARAVILLOSO»
A partir de 1940 —con algunos precedentes— se ob­serva un cansancio de la novela realista. No es que desa­parezcan los temascultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos. Y aparece­rán también nuevos temas. Precisemos algunos aspectos de esta renovación:

Aspectos temáticos:
Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imagi­nación, lo fantástico. Pronto se hablará de realismo mágico (expresión creada, al parecer, por el escritor italiano Massimo Bontempelli en 1938)2 o de loreal maravilloso. Esta última denominación se debe a Alejo Carpentier.
El realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de los novelistas que lo cultivaron, el mundo —y, sobre todo, el mundo hispanoamericano— va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de "irrealidad". Para ello cuenta loshechos más triviales como si fueran excepcionales; y los excepcionales, como si fueran de lo más común. Sin embargo, la literatura del realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento, realidad y fantasía se presen­tarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lolegendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.
Entre los temas nuevos, está el interés por el mundo urbano..
― La condición humana. Se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, enraizados en la situación de Hispanoamérica. La visión, en general, es bastante pesimista.
― El erotismo.Aspectos formales
― El narrador. El narrador omnisciente deja paso al narrador protagonista, personaje o testigo.
― El tiempo. Se rompe la linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas o el caos temporal.
― El lenguaje. Entre los nuevos narradores existe una gran preocupación por la elaboración lingüística, por el ritmo de laprosa y por el empleo de imágenes, hasta tal punto que se ha hablado de una tendencia barroca en el estilo de estas novelas.

Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos nove­listas.
En el periodo que va de 1940 a 1960 destacan autores como: Juan Rulfo (Pedro Páramo), Jorge Luis Borges (El libro de arena); Miguel Ángel Asturias (Elseñor Presidente) y Alejo Carpentier, es uno de los máximos maestros de la prosa castellana (Los pasos perdidos y El siglo de las luces).

2. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. LOS AUTORES DEL "BOOM"
En 1962 (el mismo año que aparece Tiempo de silencio) se publi­caba en España La ciudad y los perros de Vargas Llosa. En 1967 (el mismo año que Volverás a Región) lle­gaba Cien años de soledad deGarcía Már­quez. Por esas fechas, aparecen asimismo novelas como Sobre héroes y tumbas de Sábato, El astillero de Onetti, El siglo de las luces de Carpentier, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, Rayuela de Cortázar, Paradiso de Leza­ma Lima, etc. Era el llamado «boom» de la no­vela hispanoamericana.
Es evidente que los nuevos novelistas llevan las innovaciones señaladas en el apartado...
tracking img