Literatura hispanoamericana del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela hispanoamericana contemporánea ha evolucionado rápidamente sobre los demás géneros puesto que refleja de una manera crítica la realidad americana. Dentro de esa evolución existe el: la narrativa realista-regionalista (dentro de la que hayamos la novela criollista y neoindigenista) que es la mayor expresión la narrativa vanguardista (como la novela urbana, realista mágica, psicológica yfantástica) en Hispanoamérica. El BOOM se podría tomar como el triunfo de los 2 anteriores momentos en el siglo XX en Hispanoamérica.
Realismo: En las primeras décadas del siglo, la narrativa respondió a los cánones de la novela tradicional, siguiendo los cauces de la novela realista y naturalista del siglo anterior, es decir, larepresentación de una realidad objetiva, el relato lineal y el tiempo cronológico, con participación de un narrador absoluto. Los principales campos temáticos fueron el indigenismo, la realidad político-social (la miseria de los campesinos y los obreros, las dictaduras, las revoluciones, la colonización económica) y la lucha del ser humano con la Naturaleza, inexplorada, grandiosa, omnipotente. Junto a lasrealidades inmediatas, irrumpen la imaginación, lo fantástico.
Y surge el realismo mágico o de lo real maravilloso:
El realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de los novelistas que lo cultivaron, el mundo, y sobre todo del mundo hispanoamericano, va mucho más allá de lo que puede serpercibido por los sentidos. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de "irrealidad". Para ello cuenta los hechos más triviales como si fueran excepcionales; y los excepcionales, como si fueran de lo más común. Sin embargo, la literatura del realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento,realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes. Entre los temas nuevos, está el interés por el mundo urbano La condición humana. Se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea,enraizados en la situación de Hispanoamérica. La visión, en general, es bastante pesimista.
Sus principales exponentes Juan Rulfo con Pedro Paramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Jorge Luis Borges, ellos podrían considerarse como padres del Realismo mágico y después están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano GabrielGarcía Márquez.

Narrativa vanguardista: Alrededor de la tercera o cuarta década del siglo, la narrativa hispanoamericana abandona el localismo y adopta los procedimientos innovadores introducidos en la narrativa europea y estadounidense con influencia del surrealismo y las vanguardias. Kafka, Proust y Joyce son inspiradores de los escritores hispanoamericanos. Principalmenteaplicados hacia el realismo. Los rasgos característicos de esta renovación son la experimentación con nuevas técnicas narrativas, el recurso de lo mágico, lo onírico y lo fantástico y la búsqueda de la revelación y lo prodigioso en la vida cotidiana. La temática es principalmente la vida urbana (nuevamente), el individuo aislado en las grandes ciudades y también las crisisexistenciales y psicológicas causadas por situaciones como guerras civiles, doctrinas totalitarias y depresión económica.
En la narrativa vanguardista el relato se modifica tanto en el plano lingüístico como estructural.
Se propugna la desaparición del autor, el punto de vista puede ser: Único: si el autor “ve” las cosas desde la perspectiva de un...
tracking img