La Narrativa Hispanoamericana

Páginas: 40 (9896 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DESDE 1940
BREVE PANORAMA DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
• Entre los acontecimientos que marcan los inicios del siglo XX destaca la Revolución mexicana. Fiel cronista de ella sería Mariano Azuela, autor de Los de abajo (1916), novela escrita parcialmente en el escenario de los hechos. Entre la narrativa y el ensayo encontramos la figura magistral de AlfonsoReyes.
La época de las vanguardias dejará grandes narradores como Juan José Arreola, humorista y autor de un Confabulario (1952) lleno de chispa e ingenio.
• La narrativa decimonónica proyectó una forma de realismo que, ya en el siglo XX conocemos como indigenismo. El indigenismo exaltó al indio desde un romanticismo ingenuo pasando por un socialismo consciente: elevó la novela americana a un nivelde madurez considerable. Desde José Eustasio Rivera, autor de La vorágine (1924), novela de la tierra, llegaríamos a Rómulo Gallegos y su Doña Bárbara (1929), para terminar con Jorge Icaza, autor de Huasipungo (1934). Culmina en Ciro Alegría, que en El mundo es ancho y ajeno (1941) presenta ya la ciudad como uno de los marcos de la acción.
Transcendió esta corriente el premio Nobel guatemaltecoMiguel Ángel Asturias, universalmente conocido por su novela de dictador El Señor Presidente (1946). A ella añadiremos el nombre del peruano José María Arguedas.
• Superada una primera fase de folclorismo en torno al gaucho, como ejemplifica Ricardo Güiraldes en Don Segundo Sombra (1926), la literatura argentina entra en la modernidad de la mano de Macedonio Fernández (1874-1952),autor de una obra compleja y dispersa, como se desprende de la lectura de Museo de la novela de la Eterna. Su humor y extravagancia dejará huella en una generación representada por Eduardo Mallea, Roberto Arlt (1900-42) o Leopoldo Marechal, cuyo Adán Buenosayres (1948) puede considerarse un precedente de Rayuela. Ernesto Sábato se dio a conocer ese mismo año con El túnel (1948), junto a escritorescomo Adolfo Bioy Casares o el ya veterano Jorge Luis Borges, que poetizó su duda de si no sería acaso la voz de Macedonio...
• La modernidad del siglo XX llegará con las lecturas de los clásicos universales de este momento: en versiones originales, pero, sobre todo, en buenas traducciones, los autores hispanoamericanos podrán leer la narrativa de James Joyce, Marcel Proust, Virginia Woolf, Kafka y,especialmente, William Faulkner, cuya novelística marcará las letras hispanoamericanas. Algunos narradores fueron considerados existencialistas por su nihilismo y su aceptación del fracaso y el desengaño. El trauma de la Revolución Mexicana volverá renovado en la obra maestra de Juan Rulfo (1918-1986): Pedro Páramo (1955), que vino anunciada por la colección de cuentos El llano en llamas (1953).A la creencia india de una posible vida poco después de la muerte, superpone el novelista la revolución cristera, la existencia del terrateniente Pedro Páramo y la visión desolada de su hijo Juan Preciado, que encontrará en Comala la muerte y el infierno del pueblo entero.
La profunda cicatriz de esta Revolución continuaría en narradores como Carlos Fuentes (1928), que desde La ciudad mástransparente (1959) hasta La muerte de Artemio Cruz (1962) indaga sobre la identidad de México hasta nuestros días.
Otros autores mexicanos seguirían una literatura paralela, como es el caso de Agustín Yáñez, Fernando del Paso o Arturo Azuela, que mantienen vivo el recuerdo de Juan Rulfo.
En Cuba destacó Alejo Carpentier desde El reino de este mundo (1949). La temática de la revolución como problemase mantendrá en obras posteriores: El siglo de las luces (1962) o La consagración de la primavera.
Compatriotas suyos fueron el poeta y narrador José Lezama Lima, con una compleja novela autobiográfica, Paradiso (1966) o Guillermo Cabrera Infante, autor de una divertida novela de experimentación: Tres tristes tigres (1967).
En Perú destaca la figura de Mario Vargas Llosa (1936), ganador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa hispanoamericana
  • La narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • la narrativa hispanoamericana
  • LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
  • Narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS