La naturaleza abierta en "los santos inocentes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 7. LA NATURALEZA ABIERTA EN LOS SANTOS INOCENTES. |

En la tradición del paisajismo castellano en la que se inscribe, Delibes busca plasmar una Castilla real frente a la visión estetizante, lírica y filosófico-poética de los escritores del 98, especialmente Machado y Azorín: es lo que algunos críticoshan llamado la “desnoventayochización” de Castilla. Con ese criterio, Los santos inocentes es un ejemplo más del compromiso de Delibes a la hora de reclamar la atención sobre la España rural, castigada por la despoblación, la pobreza y la marginación cultural. En todo caso, el espacio en que Delibes sitúa esta novela es novedoso, ya que el latifundismo de los cortijos no es característico deCastilla, sino de la mitad sur de la Península: al parecer, por la flora y la fauna y algunos topónimos, se trata de Extremadura. Con ello, el autor hace extensible la situación retratada en la novela a toda la España rural y aborda mejor sus relaciones jerarquizadas.
Con esta visión, entre documental y cercana, de la España rural, en Los santos inocentes el espacio es algo más que un marconarrativo en tanto que posee una gran relevancia temática y una función integradora: los personajes se reconocen en él y las pasiones hacen siempre referencia a su relación con el paisaje en que se mueven. En ese sentido, podemos destacar varios factores funcionales del espacio del cortijo:
➢ Tiene un valor por sí mismo: es fuente de conocimiento de un modo de vida y de un paisaje.

➢ Es unelemento fundamental de cohesión narrativa: traba los diferentes episodios, en aparente desorden.

➢ Representa la estructura jerárquica del latifundio, la sociedad arcaica y semifeudal en la que vivía el campo español, dominado por el caciquismo; los elementos espaciales hacen referencia a la posición social de los personajes.

➢ Permite expresar diferentes actitudes del hombre haciala naturaleza: los señoritos no la valoran, sólo la usan como elemento de ocio y de poder; los humildes se integran en ella, son parte del medio natural que los acoge.

Partiendo de esta funcionalidad básica del espacio, podemos observar cómo el paisaje del cortijo nos ofrece claves temáticas y estructurales. Así, en la novela aparecen dos cortijos: el de la Jara (en el que servía Azarías),del que sólo se habla en el «Libro primero»; y el cortijo contiguo, el del Pilón, propiedad de la señora marquesa, en el que se desarrolla la acción. Los elementos del paisaje coinciden en ambos y presentan dos zonas propias del latifundio:
A/ EL ESPACIO NATURAL.
La zona abierta, el espacio natural, es una gran extensión de terreno, tan grande que necesita un grupo de guardas a las órdenesde Crespo, el guarda mayor, para proteger sus lindes. Se trata de una tierra de labor poco explotada en la agricultura y el pastoreo (los chozos de los pastores emergen en el paisaje como símbolo de su vida marginal); no parece que a los señoritos le interese su productividad sino su valor como espacio de ocio y como marcador de poder (mantiene una férrea jerarquización social). En realidad, parala clase dominante el cortijo es, sobre todo, un gran escenario de caza, ocio, negocios y poder. Por el contrario, para los humildes es su medio natural.
El narrador presta atención a tres elementos del paisaje con detallismo de gran conocedor y especialista en la actividad cinegética: la topografía (irregular, con zonas llanas, zonas de monte y la vaguada), la flora (madroños y sauces, pero,sobre todo, encinares y alcornoques con monte bajo de espliego y tomillo) y la fauna (destacan las aves de caza).

B/ ZONA DE VIVIENDAS.
La zona de viviendas, cerrada, es una representación de la jerarquización social:
- Por un lado, se encuentra la “corralada”, rodeada de las casas de los sirvientes (gañanes, porqueros...) y con un abrevadero en su centro; en ella se reúnen los...
tracking img