La Naturaleza De La Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LECTURA 1: LA NATURALEZA DE LA CULTURA.

En este texto titulado “La naturaleza de la cultura” se sientan las bases del estudio de la evolución cultural y de las diferencias y semejanzasculturales, examinando rasgos generales de las culturas humanas, y describiendo una estrategia para el estudio de sus características.
Los antropólogos hacen referencia a la cultura humana, desde un puntode vista que incluye el estilo de vida total, de un grupo de personas, y los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar.
La cultura comprende conocimientos, creencias, arte, moral… ycualquier otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, constituye un tema para el estudio de las leyes del pensamiento y laacción humana.
Hay que decir que algunos antropólogos limitan el significado “cultura” a las reglas mentales, las cuales consideran las acciones como fenómenos de índole social más que cultural.
Otrotipo de distinción bastante frecuente es la de “social” y “cultural”, utilizándose el primer término para designar la relación entre los diferentes grupos de la sociedad, y el segundo términorefiriéndose a los estilos de vida que estos puedan llevar.
Todo ello nos lleva a una definición concreta de lo que representa sociedad, un grupo de personas que comparten un hábitat común y que dependenunos de otros para la supervivencia y el bienestar.
Las culturas mantienen su continuidad mediante el proceso llamado enculturación. Pero a veces surge un sentimiento conocido como etnocentrismo(creencia de que nuestras pautas son las mejores, e infravaloramos la de aquellos que mantienen unas pautas desiguales). Los antropólogos delante del etnocentrismo han adoptado el relativismo cultural.
Entanto que la enculturación define el proceso de transmisión de una generación a otra, la difusión se refiere al proceso por el que la cultura se transmite de una sociedad a otra.
En años recientes...