Naturaleza y cultura

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
NATURALEZA Y CULTURA

INTRODUCCION:
La disputa entre Naturaleza y Cultura aparece recurrentemente en la cultura popular. La cultura es, según Rousseau, el origen de todos los males y principalmente de la degenaración del hombre. El autor afirma que “el estado de reflexión es un estado contra natura” y que “el hombre que medita es una animal depravado”. La razón es innata en el hombre, peroeste no la desarrolla en el estado natural. Con la cultura, el ser humano desarrolla su conciencia y su capacidad crítica, posteriormente surgen diferencias entre los hombres, las cuales serán el origen de las desigualdades de la sociedad futura.

ANALISIS NATURALEZA- CULTURA SEGÚN FREUD
Segmund Freud, creador del psicoanálisis, es partidario de qué las leyes morales se incorporan en elinconsciente a través de la cultura. Estos principios morales se encargan de regular las "pulsiones" o instintos naturales, que son impulsos psicológicos que debemos considerar como hipótesis de la realidad personal de cada sujeto. Esta fuerza interior, que nos diferencia de los animales, tiene una organización propia, que tiene que ver con la relación que cada individuo tiene con los primeros objetos,como son el pecho de la madre o los propios excrementos. La cultura acoje la relación que cada persona tiene con estos primeros objetos. Existen, según el autor, dos principios pulsionales o metapsicológicos: "la conservación de un mismo" y la "preservación de la especie humana". Cuando se produce un distanciamiento muy destacado entre estos dos principios es posible que el sujeto sufra un conflictopsicológico. La cultura intenta, por todos los medios, que estas dos fuerzas estén interconectadas. Los impulsos de vida (eros) y los impulsos de muerte (tánatos) son presentes en el hombre y el individuo se reproduce según unos patrones culturales de conducta. La cultura, por lo tanto, interviene para resolver el principio de destrucción.

LA POSTURA DE LAURA MULVEY
Mulvey argumenta en suensayo que las mujeres del cine clásico de Hollywood se tenían que conformar con papeles pasivos e insignificantes en la mayoría de las películas. La mujer vista solamente como foco de atención para atraer al público masculino y satisfacer las ansias voyeurísticas del hombre.
Mulvey usa el término "escopofilia psicoanalítica" (comparable al término "voyeur") para describir el placer del espectadormasculino. Este concepto, sacado de la Psicología de Freud, sugiere que existe un placer implícito en el subconsciente del hombre cuando ve una película de corte misógino (explícito o no).




LA OBRA DE ORLAN

Orlan es una artista multimediática que desde 1965 viene realizando audaces performances, en las que ubica a su propio cuerpo como eje protagónico de la obra, dirige desde elquirófano las intervenciones realizadas bajo anestesia local ante la vista de fotógrafos, cámaras de televisión, de acuerdo a una minuciosa planificación. Cada nueva operación es un paso más hacia la transformación de Orlan, que intenta unir arte y vida con su trabajo. Define su obra como un arte carnal que denuncia las presiones sociales ejercidas sobre el cuerpo femenino, considera caduca nuestra nocióndel cuerpo y propone un uso de la tecnología aplicado a la vida humana donde todo pueda ser intercambiable y renovable para lograr un ser humano "más feliz".
( por Corinne Sacca-Abadi)

Orlan quiere hacer estallar los razonamientos naturalistas de los códigos sociales en un juego irresistible de disolución del cuerpo, va mas allá de la ambigüedad y de la asunción del doble de sí misma. Comouna nueva Frankestein, plantea una fuga radical de la naturaleza en un acto subversivo, que desmiente las diferencia de los sexos para desembocar en la androginia.

El dolor no es para Orlan una fuente de goce sino una contrariedad en la producción. Quizá sea también una investigación paralela sobre la separación entre dolor físico y psíquico, que tan bien exploró su bien leído Freud (ayudada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Cultura
  • La naturaleza de la cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • NATURALEZA O CULTURA
  • naturaleza y cultura
  • cultura y naturaleza.
  • Naturaleza y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS