La naturaleza del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del ADN
El ADN fue aislado por primera vez en 1869 por un médico alemán llamado Friedrich Miescher, en la misma década notable en la cual Darwin publicó El Origen de las Especies yMendel presentó sus resultados a la Sociedad de Historia Natural de Brünn. La sustancia que Miescher aisló era blanca, azucarada, ligeramente ácida y contenía fósforo. Dado que la encontró solamente enel núcleo de las células. la llamó “nucleína”. Este nombre luego se transformó en ácido nucleico y mucho después en ácido desoxirribonucleico, para distinguirlo de un compuesto químico que también seencuentra en la célula, el ácido ribonucleico (ARN).
Casi cincuenta años después, en 1914, otro alemán, Robert Feulgen, descubrió que el ADN tenía una atracción desusadamente fuerte por un coloranterojo llamado fucsina. Feulgen consideró su hallazgo tan poco importante, que no se molestó en comunicarlo durante una década. La coloración de Feulgen, como fue llamada cuando finalmente comenzó ausársela, mostró que el ADN estaba presente en todas las células y se caracterizaba por su ubicación en los cromosomas.
Sin embargo, durante las pocas décadas siguientes no hubo un interés particular enel ADN, dado que no se había sugerido ningún papel para él en el metabolismo celular. Durante los años '20, la mayoría de los trabajos sobre su estructura química fueron desarrollados en un sololaboratorio por el eminente bioquímico P. A. Levene. Éste mostró que el ADN podía ser degradado en un azúcar de cinco carbonos, un grupo fosfato y cuatro bases nitrogenadas adenina y guanina (las purinas) ytimina y citosina (las pirimidinas).
De las proporciones de estos componentes, Levene hizo dos deducciones, una correcta y otra incorrecta:
1. Cada base nitrogenada está unida a una molécula deazúcar que, a su vez, está unida a un grupo fosfato para formar una molécula única, un nucleótido. Esta deducción era correcta.
2. Dado que en todas las muestras que él midió, las proporciones de...
tracking img