Musculos posteriores del antebrazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
MORFOLOGÍA

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO REGIÓN POSTERIOR

ALUMNA: ANA ROSA ARCE SANCHEZ
PROFESORA: DRA. JOSEFINA ROBLES CISNEROS

REGION POSTERIOR DEL ANTEBRAZO: Contiene dos planos musculares con un total de ocho músculos
Plano superficial : Extensor común de los dedos ,Extensor propio del meñique,Cubital posterior, Ancóneo
Plano profundo: Abductor largo del Pulgar, Extensor corto del Pulgar , Extensor largo del Pulgar, Extensor propio del Índice
Todos estos músculos, excepto el ancóneo, se benefician con una inervación y una vascularización idénticas.

PLANO SUPERFICIAL
Músculo extensor común de los dedos
Es el más extenso y va desde el epicóndilo hasta el 2º, 3º, 4º y 5º dedo.INSERCIONES:
En cara postero exterior del epicóndilo, aponeurosis antebraquial y en tabiques intermusculares del antebrazo, desciende formado un gran vientre muscular tapando al cúbito y al radio por la parte posterior; luego pierde el vientre muscular y se forman cuatro tendones que pasan por debajo del ligamento anular anterior del Carpio se insertan mediante dos ramificaciones y, alllegar a la 2º falange de estos dedos forma varias lengüetas:
• La media se inserta en la 2ª falange
• Las otras dos se insertan en la 3ª falange
  ACCIÓN: Extensión de las falanges proximales de los dedos; extensión de la articulación de la muñeca; extensión de la segunda y tercera falanges cuando le ayudan los músculos interóseos y lumbricales.

M. Extensor propiodel meñique
Refuerza al tendón del músculo extensor común de los dedos.
INSERCIONES: en cara posterior del epicóndilo, aponeurosis antebraquial, y en tabiques intermusculares; forma un vientre muscular delgado y alargado que se convierte en tendón antes de llegar a la muñeca. Éste tendón pasa por debajo del ligamento anular anterior del carpo y se confunde con el del extensorcomún de los dedos
ACCIÓN: Ayuda al extensor común en sus acciones sobre el dedo meñique

M. Extensor cubital del carpo
Alargado y fursiforme, se dirige oblicuo, hacia abajo y en sentido medial, hacia la aprte cubital de la articulación radiocarpiana.
← INSERCIONES: En la parte posterior del cúbito formando un vientre muscular que discurre por la cara medial del antebrazo y se convierteen tendón antes de llegar a la muñeca. Ahí pasa por debajo del ligamento anular anterior del carpo y se inserta en la apófisis estiloides del V metacarpiano  
← ACCIÓN: Extensión y aducción de la muñeca

M. Ancóneo
Es triangular, con base inferomedial, es oblícuo hacia abajo y medialmente.S us fibras superiores son casi transversales,len su cara profunda cubre la articulación del codo, suborde superomedial esta en contacto con la cabeza lateral del triceps braquial, su borde inferomedial sigue el extensor cubital del carpo.
INSERCIONES:
← Se inserta en la parte posterior y medial del epicóndilo lateral del húmero, se extiende sobre el borde lateral del olécranon, asi como una pequeña superficie triangular que limita por detrás con el borde posterior del cúbito.ACCION:Contribuye a la extensión del antebrazo sobre el brazo, reforzando la acción del triceps braquial, originado del tronco del nervio radial.

PLANO PROFUNDO
M. Abductor largo del pulgar
Es el más elevado y lateral, es fusiforme, se dirige hacia abajo, lateralmente, y cruza en forma de X muy alargada la diáfisis radial.
Situado, en su origen ,por debajo del supinador, ubicado entre elextensor corto del carpo lateralmente, y el extensor corto del pulgar medialmente. Cubierto por el extensor de los dedos, cubre la cara posteromedial del radio. Su tendón cruza en forma superficial el de los extensores corto y largo del carpo. Por debajo de la estiloides del radio, se vuelve superficial y contribuye a la construcción de la tabaquera anatómica. Extendido sobre la cara lateral del...
tracking img