La naturaleza del hombre

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Primera Parte

La naturaleza del hombre

Ismael Quiles:

Según Quiles, el hombre por su esencia es persona, que a su vez la esencia de la persona es ser un centro interior, que está "en-sí" y que hemos llamado "in-sistencia"; por eso actúa "desde sí": esto es, "ser sí mismo".
“El hombre no tiene una naturaleza totalmente dada, como la de la piedra o la planta, porque aquél puededesarrollarse en “nuevas modalidades” según su propia decisión. Pero no es menos cierto que todas las modalidades de desarrollo y novedad posibles en el hombre presuponen una estructura básica, que les dá la posibilidad y también los límites”.
Ismael Quiles habla de la Persona Humana, la palabra persona, viene del verbo personare: sonar a través de. Persona es el rasgo característico del serhumano. Desde la Declaración de los Derechos Humanos al Concilio Vaticano II, todos defienden la persona humana con su derechos inalienables. El orden social debe servir a la persona. El término "persona" viene de las máscara que se ponían los personajes en el teatro, era lo que les caracterizaba y también porque a través de la máscara resonaba "personare", y le daba un eco, una resonancia, a lo quecada cual era y decía. Fue Boecio el que definió a la persona como "sustancia individual de naturaleza racional".
En cuanto a su derivación del derecho romano, significaba un sujeto de deberes y derechos. Para esta última concepción los extranjeros, barbari o los esclavos no eran persona.

Con la iglesia católica, el términos persona se aplicó a todos los individuos de la raza humana. Porlo tanto podemos decir que es lo mismo hombre que persona humana. El hombre por su morfología representa un subgrupo dentro de la rama de los vertebrados mamíferos, por sus rasgos se diferencia específicamente, ya sea por la marcha recta, por el extraordinario desarrollo del cerebro y por otras diferenciaciones que le dan su lugar propio dentro del reino natural. A pesar de todo esto, el puntofundamental por el cual se opone al concepto simple de animal, es la capacidad de volverse sobre sí mismo, la facultad de reflexión.

Segunda Parte

Construcción Social de la Realidad

Institucionalización

El hombre ocupa una posición peculiar dentro del reino animal. A diferencia de los demás mamíferos superiores, no posee ambiente específico de su especie firmemente estructurado por laorganización de sus propios instintos. A pesar de contar con un zona de aprendizaje y acumulación individual, capa animal tiene una relación en general fija con sus ambiente, relación que comparten con todos los restantes miembros de sus especies respectivas; de ello se infiere, que los perro y los caballos, comparados con el hombre, están mucho más restringidos a una distribución geográficaespecífica. En este sentidos, todos los animales no humanos, viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas. Por contraste las relaciones del hombre con sus ambiente se caracterizan por su apertura al mundo.

Con respecto al desarrollo biológico humano, éste aún se sigue desarrollando cuando ya ha entablado relación con el ambiente. En otras palabras el proceso por el cual sellega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente tanto natural como humano. O sea, que el ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social específico mediatizado para él, por los otros significantes a cuyo cargo se halla.

Desde otro punto de vista, “…podemos decir que el animal vivesumergido en el mundo exterior que lo rodea, su atención está siempre fuera de sí, vive en las cosas. ¿Esto por qué? Porque en sí mismo no tiene ningún objeto donde vivir. El animal que conoce el mundo externo; el animal. Para quien las cosas que lo rodean son objetos de conocimiento, no es objeto de conocimiento para sí mismo. (…) El hombre, en cambio puede ensimismarse, porque el hombre tiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • Hombre y Naturaleza
  • La Naturaleza Del Hombre
  • El Hombre y La Naturaleza
  • Del hombre y su naturaleza
  • El hombre en estado de naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS