La naturaleza del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL PODER ()
La autoridad
Una persona de un mandato o transmite una orden en un intento de obtener una determinada forma de conducta deseada de otra persona o de un grupo de personas. Cuando se da una orden de un superior; en primer término, el superior toma una decisión que requiere un derecho de hacerlo, debe haber recibido la aprobación de la organización para realizarlo.
Ladirección de la conducta de otros está basada en dos subderechos, uno en el derecho a decidir y el otro en el derecho de transmitir instrucciones o directrices apropiadas. Sin el derecho de decidir, ningún directivo podría ser un buen planificador. Sin el derecho a dar órdenes, los planes del directivo no tendrían valor porque no se podría asegurar la implantación y la toma de decisiones.
Laescénica de la autoridad son los derechos, que están determinados por las obligaciones. La obligación debería determinar la naturaleza del derecho y deberían ser iguales o estar equilibrada.
Hay q rescatar 2 puntos, la autoridad es un derecho determinado por una obligación y el segundo, la autoridad está asociada solamente con la organización formal que está sancionada o aprobada por la sociedad. Ensuma:
La autoridad se puede definir como “el derecho formal nacional de tomar decisiones e influir en la conducta para implementar decisiones basadas en relaciones organizativas formales”.
Fundamentos de la autoridad
La autoridad es el origen de la influencia en la organización formal racional. Tiene sus raíces en el reconocimiento oficial de la organización por la sociedad en su conjunto,desde esta perspectiva, es le motor principal para guiar a la organización y a sus diversos grupos de miembros hacia sus objetivos.
Autoridad directiva: Las organizaciones formales racionales, se responsabilizan de adquirir, desplegar y controlar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Para ello, los directivos deben tener el derecho de tomar e imponer las decisiones necesarias. Estederecho se denomina autoridad, y lo poseen rodos aquellos con posiciones directivas, está compuesta por el derecho a elegir entre varias alternativas y el derecho a imponer aquellas elecciones basadas en una posición oficial, sin estos componentes no se puede llegar al éxito.
La autoridad está posicionada racionalmente de acuerdo con la posición y la responsabilidad en la jerarquía de laorganización, mientras más arriba, mayor será la responsabilidad, ello implica el principio de paridad de la autoridad y responsabilidad. Este principio manifiesta que es deseable mantener un equilibrio entre autoridad y responsabilidad para evitar una situación disfuncional.

Autoridad del poder de apoyo staff: Los miembros de una org hacen sugerencias y recomendaciones sobre las soluciones a variasproblemas, cambios de procedimiento u otras mejoras, esto lo hace la autoridad de staff. Aunque pensemos que normalmente asociamos esto con un tipo de profesionales, el hecho es q todos son miembros de la organización. Todos tiene el derecho a recomendar, sugerir, aconsejar e intentar ejercer influencia para ganar aceptación entre sus ideas. Podemos ver que los subordinados también deciden algunasveces no usar su autoridad de staff por una razón u otra, algunas veces los superiores disuaden a sus subordinados a utilizarlo, quizá porque al ejercer la autoridad de staff se puede contradecir o disminuir la autoridad del supervisor.
Autoridad situacional: Clase de autoridad híbrida que contiene elementos tanto de la autoridad directiva como de staff. Generalmente delega un directivo a unexperto se le restringe la autoridad de una manera bastante específica en las áreas en las que ésta se puede ejercitar, esta incluye el derecho a hacer sugerencias y recomendaciones y que la autoridad directiva tiene el derecho a tomar y transmitir decisiones. Puede empezar como autoridad de staff.
Autoridad operativa: Todos los miembros de la organización tienen alguna autoridad para tomar ciertas...
tracking img