Naturaleza del sujeto someterse al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: naturaleza del sujeto someterse al poder

Michel Foucault en su escrito el sujeto y el poder se puede ver a un pensador muy crítico del actual orden político y social, sus aspectosfundamentales acerca de la naturaleza de los seres humanos, acerca del poder y del sujeto y, acerca de como entender tales temas. El trata de dar un significado y significancia a nuestrasrelaciones de poder y de sumisión.

Foucault tratará principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él, el poder no puede ser localizado en unainstitución o en el Estado; por lo tanto, la "toma de poder" planteada por el marxismo no sería posible. El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano (concepción contractualjurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está entodas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produceefectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento.

La teoría desarrollada por Foucault es una visión que separa todos los procesos en campos los cuales en realidad nos enfrascan en lanaturalaza o el estado en el que vive el ser humano, lo cual a mi parecer nos termina enfrascando en procesos de sumisión y aceptación. Ya que la lucha por el poder es universal, es la aplicación de lainteligencia, y es una lucha de poderes los cuales tiene su base en la historia.

Los humanos estamos en el mundo para tener una constante lucha entre el yo sujeto y el resto del mundo que simbolizael poder, el yo trata de dominar al resto respaldado por estructuras institucionales (Ej.: iglesia) o en el estado. Pero lo que el sujeto desconoce es que en realidad son estas las estructuras que...
tracking img