“La naturaleza y formación del poder”

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
“La naturaleza y formación del poder”

David Víctor Corona Olín.
08 de diciembre de 2012.






E
l fenómeno del poder es tan antiguo como el hombre sobre la faz de la tierra; de suejercicio depende en gran medida la evolución del ser humano y las formas de organización, entre éstas la más acabada como es el Estado.

El poder (del griego “poti” -traducido como amo-) está emparejadoen el mayor de los casos con la autoridad, la cual para ostentarla fue justificada en el origen divino, es decir la religión utilizada como vehículo para la formación de la comunidad política; luegopor la fuerza en los gobiernos autocráticos y despóticos, más tarde enmarcada en el derecho y fundada en los procesos democráticos.

Cuando Aristóteles decía que el hombre es un animal político (ZoonPolitikon) o “ser político”, infiere se refería a ser un “ser social”; Jorge Carpizo al citar a Hans Buchheim establece que no puede concebirse al individuo en forma aislada, sino siempre en grupo,y por tanto no puede explicarse un grupo social sin una o varias figuras que ejerzan el poder como algo indispensable.

El poder implica dominación, en comunión con Weber para que un sistemasocial funcione un mandato debe ser obedecido, de ahí que la dominación sea entendida como un caso especial de poder.

Para Buchheim, el poder “es la reserva de posibilidades que le están dadosobjetivamente a una persona en virtud de la actitud y el comportamiento de los demás, entendida como su propia capacidad subjetiva”. Para Arnold M. Rose, “el poder implica la adopción de decisiones por mediode las cuales quienes las toman tienen la posibilidad de ejercer control”. (CARPIZO, Et. Al. (1999): 323).

Además de las definiciones anteriores, habrá que agregar que el poder tiene implícitosotros conceptos que no le son ajenos, como el control, desde la perspectiva de la toma de decisiones y la influencia desde la visión de estimar, persuadir y ejercer temor.

Una visión desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza del poder
  • La Naturaleza Del Poder
  • Naturaleza Del Poder Constituyente
  • Naturaleza del sujeto someterse al poder
  • La formacion del poder politico en mexico
  • El Poder de la Formacion 2015
  • La formación del poder político en México
  • La formación del poder político en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS