La naturaleza del ser y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL SER SOCIAL
La naturaleza del ser y la cultura, más precisamente, del sujeto en la naturaleza y en la cultura. Teniendo en cuenta la formulación merlaupontyana, se puede señalar que es de la naturaleza que surge lo social y lo cultural, entretejidos en una relación esencial. Se trata de la naturaleza concebida en el sentido humano, es decir, no como constituida por unaconciencia universal sino como horizonte de nuestras posibilidades humanas de dar sentido a lo perceptivo. El sujeto surge del mundo natural puesto que su vida es una vida corporal. El cuerpo percibe y su acción se extiende más allá del objeto percibido, desplegando un mundo en el cual la percepción puede darse. Es este mundo natural el que sirve como base para las formaciones culturales, es donde seplasma un singular modo de vida humano, configurando así una relación esencial entre naturaleza y cultura.
En el parágrafo 32 de “las Meditaciones cartesianas” (Husserl, 1963), Husserl afirma que “el mundo cultural es el resultado de una génesis previa en la que se constituye una especie de horizonte de experiencia”. No se trata tan sólo de que los objetos se cubran de una capa de sentido gracias aeste horizonte previo, sino de que los objetos en cuanto que objetos mundanos sólo pueden aparecerse dentro de este horizonte: sólo gracias a él cobran su sentido.
Para Merleau-Ponty nuestro primer contacto primordial es la percepción. Desde la temporalidad de la conciencia, la reflexión puede volver a su pasado olvidado, que vendría a ser la percepción del cuerpo. Para ello, es preciso reconoceren el cuerpo una adhesión pre-reflexiva, irresistible al mundo, una suerte de presunción del mundo como el medio de su proyección, de su movimiento hacia él, mediante la cual recoge y recrea el mundo estableciendo algo así como una reflexión originaria.
El sujeto perceptor, no es interpretado como un cogito transparente o cristalizado, sino como un sujeto pre-reflexivo, sitúa el comienzo de lareflexión del mundo en la intencionalidad operante que atraviesa el cuerpo y que hace que la conciencia haga presencia a sí misma de la comunicación expresiva. Lo pre-reflexivo justamente apunta a esta relación con el mundo abierta por nuestro cuerpo mediante la percepción de cada individuo.
Por tanto, el individuo es un actor social que reproduce su contexto social a partir de sus interaccionescotidianas. La reflexión se centra en las relaciones intersubjetivas, bajo el ángulo de la interacción, y se otorga un rol relevante a los elementos de negociación y de comunicación en la construcción social de los contextos de sentido.
La fenomenología implica hablar de la relación entre el yo y el otro. Esta relación dialéctica toma como punto de partida la construcción social de la realidad.Como afirma Schütz, “al vivir en el mundo, vivimos con otros y para otros, y orientamos nuestras vidas hacia ellos. Al vivenciarlos como otros, como contemporáneos y congéneres, como predecesores y sucesores, al unirnos con ellos en la actividad y el trabajo común, influyendo sobre ellos y recibiendo a nuestra vez su influencia, al hacer todas estas cosas, comprendemos la conducta de los otros ysuponemos que ellos comprenden la nuestra” (Schütz, 1979, pág. 39).
En un sentido similar, Merleau-Ponty pone el acento en el “descubrimiento del otro”. Afirma que “el mundo fenomenológico no es puro, puesto que implica la intersección de mis experiencias con las del otros, por el acoplamiento de unas sobre las otras; es, pues, inseparable de la subjetividad y de la intersubjetividad, las que seunen al retrotraer mis experiencias pasadas a mis experiencias presentes, la experiencia del otro a mi vida” (Merleau-Ponty, 1992, pág. 17).
La interacción en el mundo se da, por tanto, en el plano de la intersubjetividad, lo cual implica, para la fenomenología, la cualidad de las personas de ver y oír fenomenológicamente. Estas acciones crean las dos formas de relación por excelencia con el...
tracking img