LA NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO

Me permito comenzar el siguiente ensayo con la historia de la humanidad, ésta parece estar regida por dos polos opuestos: la violencia o conflicto y la cooperación. Si bien es ciertoque el conflicto y la cooperación constituyen los dos pilares básicos del modelo cultural dominante, lo es más que el progreso y la aceleración de los cambios sociales, políticos y económicos.

Los seres humanosnacemos y vivimos como miembros de una sociedad, la cual está conectada a una determinada cultura, se dice que cada persona necesita de otra, pues así se ha podido preservar la vida hasta el presente. Aunque existanteorías que difieren con lo anterior como la teoría individualita (la cual plantea que el hombre conserva la suficiente capacidad para desenvolverse en el entorno completamente solo), sin embargo ese no es el tema a tratar, peroes conveniente aclarar que lógicamente en algún punto de la vida humana necesitaremos de los demás.

La sociedad es una escuela que a diferencia de la primera la cual estamos en contacto desde nuestro nacimiento (elnúcleo familiar) y la segunda escuela (la academia); ésta la tendremos a nuestro alrededor en todo momento de nuestra existencia, por eso la importancia en que ella influye en nuestros pensamientos por ende en nuestrocomportamiento. Nada está exento de normas y reglas y la sociedad no es la excepción por lo cual también recogemos información de nuestro entorno y podríamos decir que se trata de un aprendizaje de normas y valores delcomportamiento en el medio social (amigos, medios de comunicación, etc.)
Para algunos escritores, el carácter social del ser humano se cifra en la posesión de una misma detonación genética que plantea a los individuos exigenciascomunes.
A esto podemos agregar los actos conductuales y aconductuales; Castilla del Pino afirma que para el los actos conductuales son actos con sentido – significado, propósito-, mientras que los aconductuales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La naturaleza social del ser humano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Social-Del-Ser-Humano/201137.html

MLA

"La naturaleza social del ser humano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Social-Del-Ser-Humano/201137.html>.

MLA 7

"La naturaleza social del ser humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Social-Del-Ser-Humano/201137.html>.

CHICAGO

"La naturaleza social del ser humano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Social-Del-Ser-Humano/201137.html.