La naturaleza social del ser humano

LA NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO

Me permito comenzar el siguiente ensayo con la historia de la humanidad, ésta parece estar regida por dos polos opuestos: la violencia o conflicto y la cooperación. Si bien es cierto que el conflicto y la cooperación constituyen los dos pilares básicos del modelo cultural dominante, lo es más que el progreso y la aceleración de los cambios sociales,políticos y económicos.

Los seres humanos nacemos y vivimos como miembros de una sociedad, la cual está conectada a una determinada cultura, se dice que cada persona necesita de otra, pues así se ha podido preservar la vida hasta el presente. Aunque existan teorías que difieren con lo anterior como la teoría individualita (la cual plantea que el hombre conserva la suficiente capacidad paradesenvolverse en el entorno completamente solo), sin embargo ese no es el tema a tratar, pero es conveniente aclarar que lógicamente en algún punto de la vida humana necesitaremos de los demás.

La sociedad es una escuela que a diferencia de la primera la cual estamos en contacto desde nuestro nacimiento (el núcleo familiar) y la segunda escuela (la academia); ésta la tendremos a nuestro alrededor entodo momento de nuestra existencia, por eso la importancia en que ella influye en nuestros pensamientos por ende en nuestro comportamiento. Nada está exento de normas y reglas y la sociedad no es la excepción por lo cual también recogemos información de nuestro entorno y podríamos decir que se trata de un aprendizaje de normas y valores del comportamiento en el medio social (amigos, medios decomunicación, etc.)
Para algunos escritores, el carácter social del ser humano se cifra en la posesión de una misma detonación genética que plantea a los individuos exigencias comunes.
A esto podemos agregar los actos conductuales y aconductuales; Castilla del Pino afirma que para el los actos conductuales son actos con sentido – significado, propósito-, mientras que los aconductuales sólo tienensignificado en cuanto hacen rtefencia a un estado orgánico. La distinción entre actividad del organismo, que puede psicológica o conductual, y el estado del organismo, que no lo es, resulta sin duda interesante, sin embargo por la utilización de estos términos ambiguos por decirlo de alguna manera, hace muy difícil profundizar un poco en el tema. Aunque según algunas investigaciones se consideraque la conducta no es solo la acción del organismo, sino también de la relación con el medio, ahí es donde el entorno juega un papel fundamental.

Se suele confundir el termino social con sociable, a pesar de tener similitudes no conservan el mismo significado, es muy importante aclarar que un ser humano puede o no ser sociable, a pesar de formar parte de una sociedad.

Desde la perspectiva dela psicología social existen tres enfoques, respecto a la naturaleza social del ser humano, dichos enfoques parten de supuestos filosóficos, estos son: los que conciben el carácter social como un dato biológico, los que lo conciben como una circunstancia externa y los que lo conciben como una construcción histórica.

Es de importancia aclarar que el terrorismo ha existido desde mucho tiempo enla antigüedad, entre ellos me permito mencionar algunos; el feudalismo, la oligarquía cafetalera, el imperialismo yanqui y de los países ¨civilizados¨, la crisis económica de 1929, la insurrección popular de 1932, la dictadura de Martínez, las miserias e injusticias por las cuales se dieron a lugar las manifestaciones y organizaciones populares, masacres como las del río Zumpul por las cualesdieron inicio a la guerra civil una guerra que duró más de doce años, la vida de miles de salvadoreños, todo ambientes económico, político, social.
En los cuales todavía seguimos viviendo mucha represión económica en muchos aspectos, por no decirlo en todos.
El punto de partida de la psicología social, lo constituye el razonamiento de que las acciones del ser y hacer humanos no pueden ser...
tracking img