La Naturaleza

Páginas: 33 (8154 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Tema:
“El reggaetón altera el comportamiento social en jóvenes de 12 a 18 años en el Colegio Fiscomisional Madre Bernarda del cantón Zamora provincia Zamora Chinchipe en el año lectivo 2011 – 2012”

Planteamiento del problema:
La música se toma como el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de lamelodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesosPsico-anímicos. Por esta razón la música es toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoropuede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Entonces la música junto con otros medios comunicativos debe transmitir un mensaje moral donde el receptor se encargue de interpretarlo y de multiplicarlo, según sea el tema que se escucha y la orientación que se tenga de él.

El reggaetón es un nuevo género musical que nace en Puerto Rico con la unión delreggae y el hip-hop, esta nueva tendencia trae consigo un deterioro moral por trasmitir en sus canciones mensajes con anti valores que dañan la integridad del adolescente que es el principal receptor. De tal manera el reggaetón ha transformado al adolescente, le ha dado una nueva forma de vida, un patrón de conducta muchas veces violenta. Podemos observar referencias a la violencia de género ("cuandola toco, no me opone resistencia; y si la toco, recógela en emergencia"), o prácticas sadomasoquistas ("-suenan chasquidos de látigo repetidos- castígala, dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo"), e incluso las chicas piden a su pareja ser tratadas rudamente. Para reforzar este pensamiento agresivo y violento tenemos el profesor de sociología de la Universidad de Puerto Rico, JoséRodríguez, quien destacó que existen estudios de la Asociación Americana de Psicólogos que apuntan a una relación entre las canciones de carácter“hostil y agresivo” con el comportamiento violento de algunas personas. “Eso está súper demostrado”. Se dice que hay relaciones entre escuchar canciones de música con letras de carácter hostil y agresivo y adquirir, posteriormente, conductas violentas enpersonas que sean susceptibles a este tipo de género”, indicó. Aclaró que puede suceder con cualquier género musical y señaló, como un ejemplo diferente al reggaetón, la salsa. Específicamente el tema “Si te cojo”, interpretado por Ismael Rivera, que dice en una de sus estrofas: “Si te cojo coqueteándole a otro ya verás qué trompa' te voy a pegar / si te cojo guiñándole a otro un piñazo en un ojo tevoy a dar”. Esta canción, así como otras, validan la violencia, opinó. El profesor aclaró que la conducta es “multifactorial” y “multicompleja” y que no se puede achacar a un sólo factor -en este caso a un género musical- una acción determinada. Se demuestra que el reggaetón es una de las causas por sus mensajes violentos pero existen otros factores que ayudan y alimentan esta conducta anti-social.
Asimismo por la involución que vive nuestra sociedad, este deterioro ayuda de forma directa que el joven pierda los pocos valores que se le inculcan, porque la sociedad, entendiéndose esta como familia, escuela y comunidad, no crea un control a la pérdida de valores que hoy en día se vive y se hace más difícil en detener. Esto trae una dificultad colosal, porque el adolescente se estádesviando por aptitudes no aptas y deja atrás el hombre íntegro que debe ser. Se deben elaborar tanto en la familia como en la escuela diferentes programas y propuestas que se encarguen de dar respuesta rápida, lógica y coherente a los mensajes que esta música envía a los adolescentes para prevenir que ellos tomen estas letras violentas y las lleven a una conducta diaria.
De acuerdo a lo antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS