La naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ TEMAS:
“Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias”.
“Metodología”.

“LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”.

¿Qué podemos decir en relación con esas ideas?
 
Los profesores experimentados comprueban que los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos, aunque a veces éstas puedan parecer incoherentes, al menos desde elpunto de vista del profesor. Asimismo, se comprueba que a menudo persisten aunque no concuerden con los resultados experimentales o con la explicación del docente. En otras palabras, pueden ser ideas estables.
 
Estas ideas son personales
 
Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significadas. Estas “ideas” personales influyensobre la manera de adquirir la información. También encontraríamos esta forma personal de enfocar los fenómenos en el modo de generarse el conocimiento científico. 
El carácter personal de estas ideas, sean del niño o del científico, no significa necesariamente que no puedan ser compartidas por muchas personas (en la historia de la ciencia ha ocurrido en diversas ocasiones que científicos distintoshan desarrollado y utilizado independientemente la misma estructura teórica).

Las ideas personales del niño pueden parecer incoherentes
 
Aun cuando el docente enfrente a los estudiantes con lo que parecen contradicciones, éstos no se darán necesariamente cuenta de ellas. Además, veremos que el mismo niño puede mantener diferentes concepciones de un determinado tipo de fenómeno, empleando aveces argumentos distintos que conducen a predicciones opuestas en situaciones que son equivalentes, desde el punto de vista del científico e, incluso, cambiando de uno a otro tipo de explicación del mismo fenómeno.
 
Estas ideas son estables
 
Con frecuencia podemos apreciar que, incluso después de enseñada una cuestión, los estudiantes no modifican sus ideas a pesar de los intentos, delprofesor para combatirlas. Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias mediante pruebas en contra de las mismas.

¿Cómo afectan estas ideas al proceso de aprendizaje?
 
Las mentes de los niños no son tablas rasas capaces de recibir la enseñanza de modo neutral; por el contrario, se acercan a las experiencias de las clases de ciencias con nociones previamente adquiridas que influyen sobrelo aprendido a partir de las nuevas experiencias de formas diversas. Esas nuevas experiencias abarcan las observaciones de hechos, las interpretaciones ofrecidas sobre esas observaciones y las estrategias que utilizan los estudiantes para adquirir nueva información, incluyendo la lectura de textos y la experimentación.
 
El niño, aun cuando es muy pequeño, tiene ideas sobre las cosas, y esasideas desempeñan un papel propio en las experiencias de aprendizaje. 
El modelo introducido por los científicos cognitivos se ajusta bastante bien a lo que conocemos de la interacción entre las distintas ideas del niño y la forma de evolución que experimentan con la enseñanza. Este modelo se basa en las hipótesis de que la información se almacena en la memoria de diferentes formas y de que todo loque decimos y hacemos depende de los elementos o grupos de elementos de esta información almacenada que han sido denominados “esquemas” *. Un esquema puede referirse al conocimiento del sujeto acerca de un fenómeno específico (por ejemplo, a la sensación de frío suscitada por un objeto metálico), o a una estructura de razonamiento más compleja (por ejemplo, la asociación de una variable con otraqué lleva a que algunos niños prevean qué “cuanto más brille la bombilla, mayor será la sombra”). Por tanto, el término “esquema” denota las diversas cosas almacenadas e interrelacionadas en la memoria. Asimismo, estos esquemas influyen sobre la forma de comportarse y de actuar una persona con él ambiente y, a su vez, puede ser influida mediante retroalimentación (feedback) por ese mismo...
tracking img