Proyecto micromercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE QUINUA
2003

I

INTRODUCCIÓN
El presente estudio fue realizado para el Catholic Relief Services -CRS-, el Centro Internacional de la Papa CIP, y la FAO. Quienes han emprendido una iniciativa enfocada en el desarrollo de los sectores pobres de la zona andina alta de la sierra ecuatoriana, a través del rescate de productos de alto valor nutricional como son la quinua ( uenoponiumquinoa Wild) el chocho (Lupinus Q mutabilis Sweet) y el amaranto (Amaranthus sp.) Con el ánimo de orientar los esfuerzos a la implementación de este proyecto, se realizó el presente estudio para adquirir conocimientos sobre los mercados donde se desarrollan estos productos, y asegurar la sostenibilidad del mismo. Por esta razón el trabajo está enfocado al análisis de la quinua y adicionalmentepretende dar referencias sobre el chocho y el amaranto. OBJETIVOS: Los objetivos generales del estudio son: 1. Establecer la demanda actual y potencial de la quinua, tanto a nivel nacional como internacional. 2. Proveer referencias sobre los potenciales mercados de el chocho y el amaranto. 3. Identificar las normativas y requisitos internacionales indispensables para obtener nuevas y mejoresoportunidades de comercialización de la quinua. 4. Identificar canales, posibles socios y mercados (compradores) para elaborar un proyecto de producción y comercialización de quinua que sea sostenible.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada corresponde a una adaptación de la metodología para sondeos de mercado desarrollada por el Programa de Agro empresas del CIAT -Centro de Investigación de AgriculturaTropical- y la metodología de cadenas desarrollada por el CIRAD -Center for International Cooperation in Agronomy and Warm Climate Research- de Francia.

Por tratarse de un estudio rápido de mercado1 , la metodología se concentró en el análisis de la cadena de comercialización con especial atención en los actores más importantes. Se analizó el comportamiento de las ventas realizadas en losdiferentes puntos de distribución del producto tales como co mercializadoras mayoristas, mercados mayoristas, agroindustrias, tiendas de autoservicio y tiendas naturistas.
Para la realización del estudio se utilizó como herramienta un paquete de guías de entrevistas dirigidas a cada uno de los actores de la cadena 2, productores, intermediarios (de diferentes niveles), puntos de venta y procesadores.Los entrevistados fueron definidos con base en los conocimientos previos del mercado y a estudios relacionados con el tema; a esta lista preliminar se fueron añadiendo nuevos contactos obtenidos como resultado de las entrevistas 3. Se complementó la información de fuentes primarias con una revisión de fuentes secundarias, como estadísticas nacionales de producción, exportación, precios, sistemade información del
1

OSTERTAG, Carlos. 1998. “Instrumentos Metodológicos para la T oma de Decisiones en el Manejo de los Recursos Naturales”. CIAT-Centro Internacional de Investigación en Agricultura Tropical.: http://www.ecuarural.gov.ec/ecuagro/paginas/ciat/CIAT.htm#Elaboración del Perfil Socioeconómico de una Microregión. 2 Se diseñaron las guías de acuerdo a los requerimientos de lainformación de los promotores del estudio. 3 La lista con los contactos se encuentra en el anexo No 1.

II

Banco Central del Ecuador4, sistema de información del Ministerio de Agricultura y Ganadería5 , Ministerio de Industrias y Comercio Exterior, estudios del Centro de Comercio Internacional, sitios web especializados en información sobre producción y comercialización de productos orgánicos. Setrató de determinar los agentes y las principales fases de la cadena de mercado (o sistema), los canales que unen estas fases o etapas y los precios de entrada y salida en cada etapa, desde la puerta de la finca hasta el consumidor final. Para esto, se definió un plan de investigación que permitió: • • • • Identificar las fases del sistema alimentario y los encadenamientos tanto “hacia atrás”...
tracking img