La nausea. sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desde el Medioevo hasta nuestros días, los hombres han analizado mucho, han lanzado filosofías enteras a puntos mínimos de la existencia humana. Han abstraído y disociado, han separado las piezas de esa máquina maravillosa que es el existir.
Este trabajo no tiene otro sentido que el de querer ser un grano más de arena para la edificación de ese umbral filosófico por donde los hombres unidospenetran a su verdadera morada que es la Vida.
Esa es, precisamente, la tarea filosófica de hoy: una pregunta existencial a la respuesta de hombre.” Sartre.
El existencialismo moderno surgió en una Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. De ahí su énfasis en la fundamental soledad delindividuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.
Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar deser su esencia humana la que determina su existencia.
La existencia humana es, para todas las formas de existencialismo, la proyección del futuro sobre la base de las posibilidades que lo constituyen. Para algunos pensadores de este movimiento (Heidegger, Jaspers, etc.) las posibilidades existenciales, en tanto que tienen su anclaje en el pasado, conducen todo proyecto de futuro haciael pasado, de modo que sólo lo que ya ha sido elegido puede ser elegido.
Para el francés Jean Paul Sartre, las posibilidades que se ofrecen a la elección existencial son infinitas y equivalentes y, por tanto, la elección entre ellas resulta indiferente. Otros como el italiano Nicola Abbagnano y el francés Maurice Merleau – Ponty, consideran que las posibilidades existenciales estánlimitadas por las circunstancias, pero que no determinan la elección ni la hacen indiferente.
Sean cuales sean sus posiciones particulares, todos los existencialistas afirman que la elección entre las distintas posibilidades implica riesgos, renuncia y limitación.
El existencialismo introduce la vivencia personal en la reflexión. Los temas sobre los que reflexiona se muevenalrededor del hombre y de la realidad humana (libertad, realidad individual, existencia cotidiana). El hombre no es para los existencialistas un mero objeto; es un sujeto-en-el-mundo y abierto al mundo, es decir, el hombre se crea a sí mismo.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede serinterpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
La libertad es un tema básico; no se trata en ellos, sin embargo, de una libertad académica, de la libertad como presupuesto del acto moral, sino de la libertad que hace posible la elección y por tanto, la reafirmación dela libertad política y cultural del individuo.
La muerte es también objeto de atención; el hombre vive para morir, cada individuo muere solo. Para todos los pensadores de ésta corriente, la suprema realidad trasciende. El ser-para-la-muerte es el verdadero destino y objetivo de la existencia humana. El tiempo transcurre únicamente entre el nacimiento y la muerte; es la vivencia por elindividuo de su limitación, de su finitud. La distancia entre el ser y la conciencia es llamada por Sartre “nada”.
La conciencia es siempre conciencia de algo, es del mundo pero no se halla en el mundo como las cosas. Si la conciencia es conciencia de algo, no puede ser ella misma ese algo. Constitutiva de la conciencia es la negación de la identidad entre conciencia y algo. La conciencia se...
tracking img