La necesidad de la ética en la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DEL HUMANISMO EN LA EDUCACION
ME Felipe de Jesús Balderas Sánchez

La palabra humanismo fue acuñada en el siglo XIX, aún cuando el fenómeno que se identifica de esa manera habíanacido en el siglo XIV. Tiene el inconveniente de todos los ismos, desde hace un tiempo todos los ismos me resultan sospechosos de atentados contra la inteligencia. Los ismos encajonan el pensamiento y asus portadores en celdas, impiden el desplazamiento de la creatividad y sirven para arrojar de ahí a quienes consideran enemigos.

“Humanista” había aparecido antes que humanismo, a comienzos delsiglo XVI (Ferrater, 1979), para referirse a quienes destacaban en el estudio de las artes liberales, esto es, historia, poesia, rétorica, gramática, literatura y filosofía moral. Si humanistas fueronTetrarca (1304-1374), Boccaccio (1313-1375), Salutat (1331-1406), también los humanistas fueron anteriores a su clasificación, como si las obras de la inventiva humana debieran primero florecer paraluego ser encasilladas. Este humanismo, se difundió gracias a la tecnología; fue la imprenta la que permitió recobrar el pensamiento clásico y fue la imprenta la que permitió que Homero, Platón,Aristóteles, Virgilio y muchos otros fueran leídos y releídos y se recuperara el espíritu de los clásicos. Debe decirse que los humanistas leyeron más a los marginales que a los clásicos ortodoxos. Es muydifícil resumir las innovaciones y aportes de este humanismo, pero podríamos decir que, si algo introdujeron en el mundo, fue la revaloración del hombre al servicio de la humanidad, la idea de que estatierra es y puede ser un lugar bello para vivir si tenemos como objetivo la promoción de la persona humana y si confiamos en nuestras propias fuerzas para hacerlo.

Fue el interés por las cosasmundanas lo que caracterizaría al humanismo, y será ese interés secular, que había estado perdido por más de un milenio a causa de la preocupación del cristianismo por el destino final de las almas, lo...
tracking img