La negación doctrinal del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Negación Doctrinal del Derecho Internacional

El Derecho Internacional se ha visto obligado constantemente a legitimar su calidad jurídica, debido a que el jurista internacional no puede evitarla tentación de compararlo con un modelo ya conocido y más fácil: el derecho interno estatal. Por lo cual, a final de cuentas, algunos juristas acaban negando la existencia del derecho internacional oagregándole normas que no tienen que ver con éste.

Los Negadores Radicales
Son aquellos que negaban rotundamente la existencia del derecho internacional; pues según ellos, las relacionesinternacionales se daban sólo por la fuerza y no por el Derecho.

El primero de éstos fue Thomas Hobbes, quien decía que el derecho de gentes era solamente un conjunto de leyes que servían para regularlas relaciones mutuas de fuerzas físicas entre los Estados. Para Hobbes, los Estados todavía vivían en un “estado de naturaleza”, donde una nación estaba frente a la otra “en posición de gladiadores”.Otro negador absoluto fue Baruch de Espinosa, quien reclamó que “El Derecho llega hasta donde alcanza el poder”. A pesar de esto, también admitía que los Estados podían reunirse en unaconfederación, lo cual en cierta forma implicaba que podía darse el derecho de gentes.

Para Adolfo Lasson, el Estado era el poder absoluto sobre la Tierra y su soberanía no tenía límites; por lo tanto, no podíaser sometido a un orden normativo superior a él mismo. Para éste publicista, los tratados no son más que reglas de prudencia política, sujetas al propio interés del Estado. Son expresiones puras derelaciones a la fuerza, pero no normas. La guerra, según él, era el único medio posible para resolver conflictos cuando se rompía el equilibrio entre naciones.

Algunos otros juristas que tambiénnegaban la existencia del derecho internacional, fueron: Glumpowicz, Olivercrona y Lundstet. Éste último decía que un ordenamiento jurídico no puede darse sin la existencia de un aparato penal que...
tracking img