Estructura socioeconomica y politica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Estructura y Superestructura

Conceptos:
Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre sí.
Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
Desarrollo Económico: El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestareconómico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.
Plusvalía: es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado, crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la basede la acumulación capitalista.
Infraestructura: La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.

1.1. 2 Revolución social ypolítica.
“Cuadro comparativo de revolución social y política”
Revolución: transformación social que supone una ruptura fundamental con el pasado, puede ser repentina o rápida pero generalmente es un proceso largo. Medio para llegar a transformar la sociedad a largo plazo.
Revolución social | Revolución política |
* Cambio brusco y violento en la estructura social de un estado * Lascondiciones de carácter social se contraponen con las de carácter económico y político * Como ejemplo están la guerra de independencia y la revolución de 1910 * Los levantamientos armados se dan en zonas geográficas muy delimitadas * Supone una ruptura violenta contra el estado actual de las cosas, en el ámbito económico, político, social o cultural y la propuesta de una nueva forma de organización.* Se da básicamente por la contradicción existente. En la estructura económica al establecerse relaciones de producción que procuran el beneficio y enriquecimiento de la mayoría * También se dan por la contradicción de la estructura económica y social con las formas de expresión de la superestructura jurídica, política e ideológica * Las formas de relación capitalista han marcado el rumbode la mayoría de los países del mundo * La sociedad capitalista inicia su aparición al momento en que va existiendo una separación entre el campo y la cuidad * La intención del capitalismo es la de acumular riqueza o valores * La revolución social es ese proceso violento de cambio en el que se envuelve a toda la sociedad, un cambio que se da en el pueblo por así decirlo desde un aspectoeconómico y la revolución política se da en el poder que se ejerce sobre el pueblo, en este se ve afectado el pueblo desde un aspecto de poder jurídico.
Periodo de transición al interior de la sociedad | * Es aquella en que se remplaza un gobierno, o se altera la misma forma de gobierno o sistema político * Se contraponen a las revoluciones sociales que alteran las relaciones de propiedad *Expresión que se utiliza para indicar al mismo tiempo la exigencia de vínculos profundos con los grupos sociales y la radicación en estos grupos de una cierta separación de las practicas políticas * Tiene lugar en la esfera política * Los movimientos políticos constituyen la savia de la transformación de los sistemas políticos contemporáneos. * La revolución armada en nuestro país inicio...
tracking img