La negativa de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Negativa a la sangre. La medicina acepta el reto

1º La razón principal por la que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones es que la Biblia pone de relieve lo preciosa que es la sangre”. En las Escrituras Cristianas la Biblia dice sin rodeos “absténganse de sangre”. “Que se abstengan [...] de la sangre” (Hechos 15:20).

2º “No es que deseen hacer una especie de pacto suicida conuno, ellos quieren vivir, quieren recibir buena asistencia médica y pienso que se puede colaborar con ellos”. “Me di cuenta de que deseaban recibir la mejor atención medica posible, pero sin sangre”.

3º “Todos los pacientes, por regla general, tienen el derecho de recibir o de rechazar un tratamiento después de haber hablado plena, abierta y sinceramente con el médico que les atiende”. Elderecho de escoger tratamiento. “El derecho primordial de todo paciente es el derecho a la libre determinación, esto es, el de decidir lo que se hará con su cuerpo”.

4º “Es un error equiparar la negativa a un tratamiento con un suicidio, es decir, con la acción de quitarse voluntariamente la vida”. “Siempre existe la duda justificada, de si el enfermo es competente, pero el mero hecho de rechazaruna transfusión no lo hace incompetente. “No veo que rechazar un tratamiento sea irresponsable o irracional, pienso que si una persona opta por no tomar cierta pastilla o porque no se le administre determinado fluido, está en su derecho”. “Tenemos pacientes que dicen que no quieren estar conectados a un respirador, que no quieren ser intubados”. “Es muy común que los enfermos de cáncer rechacen untipo de tratamiento u otro, no quieren quimioterapia, no quieren cirugía radical, así que estoy acostumbrado a que los pacientes rechacen ciertos tratamientos, no lo tomo como un insulto personal”.

5º “Lo más indispensable y apremiante es detener la hemorragia”. “Y la segunda prioridad es restituir el volumen sanguíneo”. “La sangre no llega al cerebro o a otros órganos, y el paciente pudemorir”. “Lo que hace falta es restituir el volumen, el riego sanguíneo y la oxigenación”.

6º Las estrategias alternativas se pueden agrupar en torno a cuatro principios básicos:

1. Minimizar la pérdida de sangre. 2. Ahorrar glóbulos rojos. 3. Fomentar la producción de sangre. 4. Recuperar la sangre perdida.

7º a/ “La técnica más importante para controlar el sangrado, es evitarlo, “Lacirugía cuidadosa implica evitar la pérdida de sangre, “Hay estrategias que recurren al uso intraoperatorio del electrocauterio en lugar de bisturís”. “Si sigue habiendo algo de sangrado hay técnicas de coagulación, la mejor de las cuales, en este momento es la del coagulador de rayo argón”.
“Se puede recurrir a fármacos, o sea a la aplicación tópica de diversos productos que ayudan a impedir lapérdida de sangre”. “Actualmente contamos con varios métodos, como por ejemplo, la cola de fibrina”. La cola de fibrina elaborada a partir de fracciones de sangre, fomenta la coagulación por contacto.

b/ Técnicas de hemodilución y reinfusión que facilitan la operación

c/ Un elemento clave para estimular la capacidad orgánica de reponer la propia sangre, es una hormona llamada eritropoyetina.“La eritropoyetina es una sustancia natural, se produce en los riñones, en otros órganos también, pero ante todo en los riñones, para ayudar a la medula ósea a formar los glóbulos rojos que van a transportar oxigeno”. La eritropoyetina recombinante fomenta la producción natural de hematíes por parte del organismo.

d/ “Si el paciente pierde sangre utilizamos una maquina de recuperación de sangretipo Cell-Saver. Aspiramos la sangre derramada, la lavamos, la limpiamos, la procesamos, la filtramos y entonces se la reinfundimos”. “La recuperación de sangre es una técnica muy valiosa porque cuando se utiliza la sangre derramada por el cirujano no es sangre perdida para el paciente”.

8/ Hemodilución: “En esencia creamos un circuito cerrado con el paciente. Extraemos sangre del...
tracking img