La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEURONA
Es la unidad funcional básica de nuestro sistema nervioso. Son las únicas células excitables. Se encuentran junto con las glías o neuroglias que tienen una función de apoyo.
Son las células especializadas en la recepción de estímulos y en transmitir información en forma de impulsos nerviosos.
La neurona consta de un cuerpo o soma y unas prolongaciones llamadas neuritas, dentro deestas podemos distinguir dos tipos; las dendritas y los axones.
Las dendritas son prolongaciones múltiples y cortas que se disponen alrededor de la neurona. Funcionalmente son los lugares de entrada de información a la neurona.
El axón es generalmente una única prolongación larga y estrecha, pudiendo medir hasta un metro de largo. Funcionalmente es el lugar de salida de información desde elsoma.
Recubriendo los axones tenemos la mielina que funciona como mecanismo aislante del impulso nervioso y aumenta la velocidad de transmisión.
Los nódulos de Ranuier son las zonas del axón desprovistas de mielina donde se dan intercambios de iones positivo-negativos que relacionamos con el impulso nervioso.
Dentro del cuerpo encontramos el núcleo que está separado del citoplasma por lamembrana. En el núcleo tenemos el material genético (46 cromosomas).
El citoplasma es un medio semigelatinoso donde se encuentran los organelas que tienen funciones especificas.
Dentro del citoplasma encontramos las mitocondrias, constituidas por una membrana interna( con enzimas para reacciones químicas) y una membrana externa, contienen las enzimas que permiten la creación de energía para lacélula.
Los ribosomas es el lugar donde se lee el ARN mensajero. Normalmente se encuentran agrupados, por eso se les da el nombre de polisomas. Hay dos tipos de retículos endoplasmáticos pero es en el rugoso donde están los ribosomas. El liso no tiene ribosomas y su función es la síntesis de lípidos y grasas.
El complejo de Golgi es un conjunto de membranas que empaqueta las moléculas en vesículassinápticas para ser transportadas de un lugar de la célula a otro (desde el axón hasta el botón axómico).Envía también neurotransmisores.
El axón tiene un citoesqueleto que mantiene la forma de la célula y está formada por proteínas filamentosas y tubulares. Es el responsable del desplazamiento de todos los orgánulos celulares. Gracias a los microfilamentos y los microtubulos
Los microfilamentos sonfilamentos formados por activa miosina que permita la contracción y formación de los músculos. Intervienen en el transporte de orgánulos.
Los microtubulos son estructuras huecas en forma de tubo que se expanden desde el centro de la célula. Están formados por la tubina. Su función es el transporte rápido del material de una parte a otra de la célula.
Los lisosomas son estructuras que hay dentrode las células. Dentro de ellos hay enzimas hidrolíticas que degradan aquello que ya no es útil para las células
TIPOS DE NEURONAS:
En cuanto a la función
1.- Sensoriales o informativas.- se localizan en el asta posterior de la medula espinal, por donde ascienden sus axones. Se encargan de trasmitir la información del medio a través de los sentidos para llevarla a partes concretas de lacorteza cerebral por las vías ascendentes.

2.- Motoras.- Forman parte de las vías motoras (descendentes) relacionadas con la transmisión de la información del sistema nervioso central al área motora o periférica. Suelen tener axones muy largos (hasta 1m)

3.- De asociación o Interneuronas.- intervienen en la integración de la información. Suelen tener axones cortos

En cuanto a la morfológica1.- Neurona unipolar.- posee una única neurita que sale del soma. A un corto espacio se bifurca en dos ramas, una de las cuales hará función de axón y la otra de dendritas. Este tipo de neuronas abundan en la corteza somato sensorial.
2.-Neuronas bipolares.- Son neuronas con dos polos. De cada uno de ellos nacen neuritas: unas serán dendritas y otra el axón. Muy abundantes en la vía visual....
tracking img