la niña de sus ojos

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ANALISIS DE LA OBRA “VERTIGO”

I.-DATOS GENERALES DE LA OBRA.
AUTOR: Gastón Suarez
TÍTULO: Vertigo o El perro vivo
EDITORIAL: Nuevo Mundo
FECHA DE LECTURA: Inicié el 20 de abril y terminé el mismo día
NACIONALIDAD DE LA OBRA: Boliviana
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: VERTIGO, salió en La Paz-Bolivia en 1996

II.-DATOS INTERNOS DE LA OBRA
1. BIOGRAFIA Y OTRAS OBRAS DELAUTOR: Gastón Suarez, nació en Tupiza, el 27 de enero de 1928. Se inició el literatura con su libro de cuentos Vigilia para el último viaje de donde se tomo Iluminado para incluirlo en varias antologías de cuentistas hispanoamericanos, como ejemplo de narración breve.
Entre sus obras destaca "El Gesto" otro libro de cuentos del cual "El forastero y el candelabro de plata" y "Mafalda" son las piezasmás logradas.
El año 1967 Suárez publica su primera obra de teatro, "Vértigo". Una obra de hondo contenido social y filosófico que narra la vida de un hombre que tras veinte años en la cárcel es liberado e intenta rehacer y re-unificar a sus siete hijos que han tomado caminos diametralmente distintos en la vida. "Vértigo" fue escenificada y presentada en las "Jornadas Julianas de la Juventud" elaño 1967, ganando el primer premio.
Escritor autodidacto, desempeño diversos oficios: ferroviario, maestro rural, minero, empleado de banco, camionero, periodista, etc. Tuvo oportunidad de conocer y sentir la vida boliviana en sus más diversos estratos sociales, lo que se refleja con una particular visión en los temas que toca ya sean de la ciudad, del campo o de las minas.
2. SINTESÍS O RESUMENPrimer acto
Todo comienza cuando Alberto Trébol esta sentado con un mendigo, Trébol había acabado de salir de la cárcel en la que estuvo 20 años.
El mendigo sabia la historia de Trébol entonces decidió ayudarlo a encontrar a sus 9 hijos por que la esposa de Trébol había muerto.
Primero fueron donde Arturo quien resulto ser un narcotraficante y no acepto que su padre era Trébol, de prontollegaron unos policías los cuales arrestaron a Arturo porque sus secuaces lo vendieron, Arturo irritado quito el revolver a uno de los policías y mato a los secuaces. Alberto quedó horrorizado.
Luego fueron donde Mónica quien era monja en un convento, Alberto le mintió diciendo que era amigo de sus padres y Mónica le creyó.
Luego fueron a ver a Cristina quien estaba dormida cuando ellos llegaron yacepto que Trébol era su padre solo que ella era prostituta y a pesar de que su padre le hablo ella quería seguir siendo lo que era.
Segundo acto
Luego fueron donde Lucas quien era un millonario que tenia una esposa (Claudia) y dos hijos (Ramiro y Ximena) al ver a Trébol pensó que se le estaba haciendo la burla y no lo reconoció como su padre, Alberto se fue muy triste.
Luego fue a ver aldoctor Arnolfo, el cual le dijo que tenia padres pero que no tenia memoria de cuando era pequeño, entonces Trébol volvió a mentir diciendo que el trabajaba para sus verdaderos padres como jardinero cuando el era pequeño. El doctor Arnolfo le dijo que lo iba esperar otra vez para ver si podía recordar su niñez.
Luego fueron donde Pablo quien era un artista y al ver a Trébol decidió pintarlo pero nisiquiera escuchaba, al final comprendió que Alberto era su padre y lo aceptó.
Cuando el mendigo tenía que llevarlo donde su último hijo Leonel se fue y dejo solo a Alberto el cual desesperadamente gritaba el nombre de su hijo. Finalmente se ve al mendigo que esta ablando con una señora mayor la cual le esta dando una limosna.
3. DESCRIPCIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS QUE MENCIONA LA OBRA
Es unescenario (cual quiera) donde se desarrolla la obra en la cual hay primeramente un parque donde hay un banco, un árbol y un faro.
Luego donde habla con Arturo: Hay una pista de bailes, un armazón lleno de botellas y un mostrador, hay varias mesas y hay una pareja bailando.
También, donde conoce a Mónica es: un convento don de hay varios bancos y hay una puerta por la cual salen el mendigo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nina de tus ojos
  • la niña de sus ojos
  • La Niña De Sus Ojos
  • La Niña De Sus Ojos
  • LA NIÑA DE SUS OJOS
  • la niña de tus ojos
  • La niña de sus ojos
  • la nina de tus ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS