La niña de sus ojos

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
“La niña de sus ojos”
De: Antonio Díaz Villamil


Indice:

a) Analisis literario
b) Fichas (Biográfica y Bibliográfica)
c) Resumen
d) Estudio de los personajes
e) Mensaje del Autor
f) Vocabulario





a) Análisis literario
Este libro narra la historia de Domy una muchacha muy linda pero ella tiene un “defecto” ya que es hija de una “chola” y por esto sus compañeras, compañeros e incluso suenamorado la discriminan pero ella no es una santa ya que ella discrimina a sus papas. Pero ella luchara hasta encontrar a su verdadero amor y llegar a ser aceptada por la sociedad



b) Fichas (Biográfica y Bibliográfica)


































c) Resumen de la obra

Domy que es hija de una chola adinerada. Es una "birlocha". Lo que significa que es una chola vestida de señorita. Pero esuna muchacha linda e inteligente.
Ella es llevada desde pequeña a un internado de monjas, para que tenga la educación de una buena persona perteneciente a la clase social dominante de la época.
La niña vive 12 años en el internado, ocultando su origen y despreciando a sus padres por sus costumbres bárbaras. Después de acabar con su estadía en el internado se enamora de un joven que le correspondesus sentimientos y cuando se entera que es hija de una chola , la rechaza para no tener que pasar verguenza entre los de su clase criolla.
Ella sale de un internado y debe enfrentar al mundo cruel. Domy es hija de una chola llamada Doña Saturnina. El primer golpe que recibe Domy a causa de su calidad social, es dado por un muchacho conpadres no indígenas llamado Ramiro, su primer amor. También lerechazan las cholas porque dicen que es muy “señorita” para ellas.
Domy se siente enferma de depresión, pues está atrapada entre dos mundos. El mundo aristócrata y el mundo indígena. Pese a que su primer amor fue un fracaso definitivo, la plebeya protagonista se enamora por una segunda vez y elige a un joven medico que estudio en Europa, este era un doctor llamado Joaquín Arenal y la sana de sudepresión. Ella se enamora de él, pero pronto descubre que es un hombre casado. El doctor viaja a Europa y Domy pasa tiempo con unas chicas llamadas Candy y Susy. Ellas le presentan a Domy un muchacho llamado Cristián Tórrez de La Mata. Cristián parece un buen hombre hasta que trata de desnudar a Domy. Domy se siente amargada y pronto se ofrece como maestra para un pueblo indígena. Ella causa granimpacto en esa comunidad, pero después de seis años decide dejar su carrera y casarse con Arenal. La esposa de Arenal se había ido con otro hombre, dejándole al doctor a cargo de su hijo. Se casan y deciden que Domy va a seguir siendo maestra en ese pueblo indígena y que se van a quedar a vivir ahí Domy, Arenal y su hijo rubio.







d) Estudio de los personajes

Personajes principales
Domy(Domitila)- Domy es una señorita confundida porque no la aceptan las personas declase alta (aristócratas) por ser hija de chola y “los suyos” (los cholos indígenas) no la aceptan por que se cree más alta que ellos. Ella es una muchacha que anhela encontrar su amor “ideal”. Domy representa a mucha gente que está atrapada ente dos mundos de diferentes clases sociales y también representa a mucha genteque busca el amor sin saber si esa persona va a ser o no su ideal.
Dr. Joaquín Arenal- Joaquín es un doctor que llega a la casa de Domy para sanarla de suenfermedad. Joaquín y Domy se vuelven amigos y pronto se empiezan a enamorar. Domyse entera que Joaquín es un hombre casado y no quiere destruir su matrimonio. Joaquíntiene una esposa malagradecida y solo le trae sufrimiento. Al comienzo Domy erala quenecesitaba consuelo, pero se volvió lo opuesto. Ahora era Arenal el que necesitabaconsuelo. Arenal representa una persona que es buen amigo o amiga. Esta persona estásufriendo y necesita el consuelo de su amigo o amiga. Esta persona está teniendo problemascon el amor y necesita el amor de su amigo o amiga.
Doña Saturnina- Doña Saturnina es una chola que se esfuerza y da todo lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nina de tus ojos
  • la niña de sus ojos
  • La Niña De Sus Ojos
  • La Niña De Sus Ojos
  • LA NIÑA DE SUS OJOS
  • la niña de tus ojos
  • la nina de tus ojos
  • La niña de mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS