La Niña Salvaje

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La niña salvaje

El 4 de noviembre de 1970 unos asistentes sociales de Los Angeles descubren un extraño caso de una niña de 13 años que había estado prácticamente toda su vida aislada del mundo. Genie es el nombre que le dieron las autoridades de California, y este documentario nos resume las investigaciones y que pasó con Genie. Se trata de un claro ejemplo de lo que en psicología sedenomina niños ferales o salvajes, esto es, niños aislados, confinados o criados por animales.
Genie nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres, Irene y Clark Wiley, y su hermano mayor, John. La madre tenía una ceguera bastante avanzada debido a las cataratas que sufría y a su retina desprendida. Clark era un hombre violento y depresivo que pegaba frecuentemente a su esposa.
Genie nació normalfísicamente pero comenzó a hablar a partir de los 20 meses. Un médico familiar consideró que probablemente la niña tuviese un posible retraso mental. El padre, temiendo que las autoridades le quitaran a su hija, decidió recluirla en la casa.
Fue maltratada, y literalmente abandonada en un cuarto de su casa, por parte de sus padres. Pasó más de diez años, desde los tres años hasta los trece,durante los cuales es más fácil la enseñanza, se es más maleable, se aprende a hablar, etc., de su vida en una pequeña habitación que estaba totalmente vacía, salvo una silla con orinal, en la que se pasaba gran parte del día, y una cuna cerrada con rejilla metálica, su lugar para dormir. Desde la habitación no podía ver la calle, ni tampoco ningún elemento interior, ya que estaba vacía; tan solo susataduras y su cuerpo serían su fuente primaria de visión y tacto. En su confinamiento aprendió, a base de palizas, que no debía hacer ruido, ni chillar ni jugar. Debía guardar silencio total, como en un velatorio. La bestialidad del padre era tal, que llegaba a atarla en la silla durante días enteros. Su dieta era muy estricta. De ello se encargaba el padre. Sólo tomaba comida de bebé, seatragantaba y escupía la comida y su padre se la restregaba por la cara.
Genie creció en estas penosas condiciones. Cuando tenía doce años, el padre estaba convencido de que moriría pronto. Fue entonces, cuando la madre decidió buscar la ayuda de sus padres y consiguieron escapar y se quedaron allí. A la tercer semana, la madre de Genie fue a la oficina de bienestar. Se entrevistó a la madre, y lo quevieron y oyeron hizo que llamasen a la policía, tomando a Genie bajo su custodia. Ese día, el padre se suicidó dejando una nota diciendo que “ el mundo nunca lo entendería “. Genie sería admitida en el hospital por su extrema malnutrición.

En una primera de su estado, presenta los siguientes síntomas : Un subdesarrollo en todas las áreas, una ausencia de lenguaje, una malnutrición y unosevidentes síntomas de maltrato y abandono.
Efectivamente, cuando la policía descubrió el caso, la niña solo arañaba, olía y escupía, andaba de una forma muy particular, con las rodillas flexionadas hacia delante y los hombros caídos, como si nunca la hubieran enseñado a andar correctamente y hubiera tenido que aprender sola. No solo tenía todos esos problemas, sino que además no sabía hablar y apenassi razonaba como una persona.
Genie daba pena. Como casi nunca había llevado ropa, no reaccionaba a la temperatura, fuese frío o calor. Nunca había comido nada sólido, por lo que no sabía masticar y le costaba mucho tragar. Por haber estado tanto tiempo atada a la «silla-orinal», Genie no tenía fuerza en las piernas, por lo que no podía correr, subir escaleras, agacharse..., sólo podía andar y conmucha dificultad. Como le pegaban por hacer ruido, había aprendido a suprimir cualquier tipo de vocalización. Salivaba copiosamente y escupía sobre cualquier cosa que tuviese a mano. Carecía de socialización alguna, era primitiva y casi inhumana.
Genie utilizaba su cuerpo y objetos para hacer ruido y ayudarse a expresar su frenesí pero se vio enfrentada a la tarea de aprender a hablar.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE
  • el niño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS