LA NIEVE EN GUATEMALA

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

Figure
Fotografía de la nieve que callo en San Marcos, Guatemala, en diciembre 2012, un mes después del terremoto,
La nieve era muy copiosa, y fría, nunca se había visto un acontecimiento comotal en este lugar,
Sin embargo es algo muy bonito que toda la población pudo contempla
Jerónimo Domingo Navarro salió y vio la nieve. Al alcalde de Ixchiguán, San Marcos, no le pareció del todoraro –al fin y al cabo, en los primeros días del año a menudo se puede observar las nevadas allí, o al menos caen heladas y la ladera del volcán Tajumulco se llena de escarcha– hasta que vio que laintensidad del fenómeno meteorológico aumentaba.

Lo sorprendió la fuerza del viento, que tiró postes de luz, y dejó al municipio sin electricidad durante dos días, relata. Arrancó el techo de 130 casasde lámina de las aldeas circundantes, el de cuatro iglesias, el de salones y escuelas. Todos igualmente débiles. Además, con la nieve, “el grano del trigo se vino abajo”.

Ubicada a 3 mil 200metros sobre el mar, Ixchiguán es la población más fría de América Central.

Sus habitantes están acostumbrados al frío, al granizo y al hielo. Pero la nevada de los primeros días de enero sorprendió aeste municipio de 24 mil 393 habitantes, según su censo poblacional de 2006.

Antes caían heladas, pero admite el alcalde: “Esta vez ni las ramas de los árboles soportaban la cantidad de nieve”.La temperatura se desplomó hasta los -5º C. Los niños cayeron enfermos y también la población más vieja se vio afectada. Los Bomberos Voluntarios de San Marcos atendieron a una quincena de personaspor problemas respiratorios y tuvieron que trasladar al Hospital Nacional de la cabecera departamental a dos con síntomas de hipotermia.

En el centro materno-infantil de Ixchiguán se atendía a losniños, mientras el resto de los pacientes se dirigían al centro de salud, para que los examinaran médicos cubanos.

Hoy la nieve ha desaparecido, pero Navarro ya se ha puesto en contacto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nieve
  • nieve
  • nieve
  • Nieves
  • La nieve
  • LA NIEVE
  • Las Nieves
  • Nieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS