La no directiviad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra en la concepción del profesor como facilitador delaprendizaje.

Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensiónaceptación y respeto.

Las condiciones para la facilitación del aprendizaje son la autenticidad, apreciación o aceptación, comprensión empática.

Para posibilitar este tipo de enseñanza semencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, lainvestigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.

Las limitantes de esta tendencia radica en la sobrevaloración del carácter no directivo, el tiempo comofactor importante.

Pedagogía no directiva: Facilita el aprendizaje y la educación capacitiva. Permite que el estudiante aprenda, ya que propicia las condiciones para que exprese sus necesidades en unclima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto. Es de carácter personal, el estudiante emplea recursos que le permiten vivenciar las experiencias que resulten significativas para sudesarrollo.

Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educaciónprimaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
[pic]
[pic]
Escuela de Summerhill.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: laposibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
También hay un libro que escribió...
tracking img