La No Directividad y El Autestima

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
LA NO DIRECTIVIDAD Y LA AUTOESTIMA.
Isabel González Fernández
El objetivo de este ensayo consiste en ver y tratar el concepto de la teoría de la no directividad, cuáles son sus perspectivas(opinión de autores), y en este caso plantear cual es la relación con la autoestima.
Para poder establecer la relación entre autoestima y la teoría de la no directividad, primero hay que definir conceptos.La no directividad fue planteada por Carl Rogers y se entiende como la teoría que plantea que el alumno puede tener una autoaprendizaje, la educación de cada alumno depende de su capacidad deesfuerzo y mejora en un aprendizaje, además de un natural deseo por aprender.
Barrios (2008) afirma:
“Nada aprendemos con quien nos dice: hazlo como yo; nuestros únicos maestros son aquellos que nosdicen: hazlo conmigo”, de esta manera acierta Deleuze (1968) al formular un lugar común de la escuela nueva, que lo sigue siendo de la pedagogía posmoderna: la no-directividad (p.533).

Por medio deesta frase, explica lo que es para él la pedagogía de hoy en día, además esta idea me parece muy interesante y muy acertada, ya que en realidad cada profesor o educador por lo general quiere cuandoenseña, que uno como alumno lo haga todo al pie de la letra y en un momento dado el aprendizaje se vuelve obligatorio, y generalmente cuando estamos obligados a hacer algo, no se hace ni con deseo nicon gusto. Se puede añadir que considero que esta no es buena enseñanza ya que el alumno en realidad puede no estar aprendiendo nada, ya que el repetir no asegura que se tenga un buen aprendizaje.Pulido (2007) expresa:
Esta “innovación” pedagógica tiene sus fundamentos en la libertad de inspiración rousseauniana. “Conceder autonomía al niño es tener fe en la bondad de la naturalezahumana”. Fuertemente impregnados de este principio, muchos docentes intentan despertar en los alumnos virtudes, “dones”, o verdades presuntamente latentes (p. 238).
Esta es una forma de plantear la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autestima
  • El Autestima
  • Autestima
  • autestima
  • la autestima
  • Autestima
  • Autestima
  • autestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS