La noche de la trapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADEO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Por:

Natalia Galeano Restrepo
Rooney Marulanda López
Alejandra Molina Gómez
Lilianm Mallerly Pérez Llano

Profesor:

Jorge Odilio Hincapié

Materia:

Sistemas de Información

Universidad Nacional de Colombia
Medellín
2010

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN

2. RESUMEN

3. GENERALIDADES SOBRE EL MERCADEO

4. MERCADEO DE SERVICIOS5. MERCADEO EN SISTEMAS DE INFORMACION

6. CASO DE APLICACIÓN

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad los sistemas de información han surgido como apoyo a las diferentes actividades de las organizaciones presentándose como solución a problemas asociados al manejo y uso adecuado de la información. Ha sido tan importante el desarrollo de los sistemas deinformación en las organizaciones que estos se han usado como soporte frente a las estrategias de las éstas para incrementar o mantener las ventajas competitivas o reducir la de los competidores.

En este sentido los sistemas de información se han convertido en un servicio ofrecido dentro de un mercado dirigido a las organizaciones que quieran tener en los sistemas de información una herramienta detrabajo que les permita encontrar en la información y el uso que se le da a ésta un recurso más.

Conforme a lo anterior se hace necesario implementar tal como se hace con cualquier producto o servicio, una estrategia de mercadeo enfocada a impulsar la compra y venta de los sistemas de información dentro de un mercado cada vez más creciente en donde se desarrollen estrategias que puedandesarrollar un mercado objetivo, posicionar el servicio dentro de este mercado, y cumplir con requerimientos en cuanto a servicio, calidad, tecnología, comunicaciones y optimización de costos.

Existen entonces aspectos relacionados con el mercadeo de los sistemas de información que deben ser tomados en cuenta, tales como el estudio y análisis de los deseos y actitudes de los consumidores frente a esteservicio, en este sentido el análisis debe estar enfocados a entender las necesidades y motivos de compra y el proceso que esto implica, además se hace necesario desarrollar publicidad asertiva acompañada de la promoción de diversos canales de ventas.

2. RESUMEN

El presente trabajo muestra como el mercadeo como proceso implica tanto la planeación como la aplicación de los conceptos de lacomunicación y distribución de un producto, así en este sentido también se involucran aspectos relacionados como el establecimiento de precios, la forma de distribuir y promocionar un producto y las características de este mismo para realizar intercambios que satisfagan a los clientes y a las organizaciones en pro de sus objetivos. Para tales fines el mercadeo puede subdividirse en diferentes tipos,de acuerdo a los requerimientos y necesidades que se deseen suplir tanto para los clientes como para las organizaciones. Dentro de estos tipos se destacan el mercadeo sectorial, el mercadeo relacional, el mercadeo directo, y el mercadeo virtual.

Luego se define por medio del análisis del mercadeo de servicios que el diseño de las estrategias de marketing en este tipo de mercados es complicado,porque este tipo de empresas enfrentan ciertas dificultades propias de servicio como producto. Algunas de estas dificultades son: los servicios son bienes intangibles, no cuantificables, y altamente perecederos.
Es fundamental siempre conocer los deseos y necesidades del cliente, para poder dirigir todos los esfuerzos de la empresa por el camino correcto siempre enfocándose en él. También esimportante hacer más partícipes a los empleados, capacitándolos y motivándolos a prestar un excelente servicio.

Finalmente se contextualiza acerca del mercadeo de los sistemas de información específicamente, y de esta manera se evidencia que para que los servicios de información tengan calidad, se deben ajustar a las especificaciones del usuario, si se considera que la calidad real de los...
tracking img