Jgfti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
plantas medicinales

Laurel
Nombre Científico: Laurus Nobilis
Descripción
De la familia de las Laureáseas. Dependiendo de donde se encuentre puede ser planta o árbol.
Crece en tierras humedas y sombreadas. Es un árbol de hoja perenne, puede medir de 2 a 10 metros de altura.
Las hojas son lanceoladas y coriáceas. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo. Sus frutos son unasdrupas similares a las aceitunas, que solamente las producen los laureles hembra.
Usos y Propiedades.
Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en losdesarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer
una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Convienetomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos,
ciaticas y otros dolores de huesos y músculos.
Principales componentes
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian laflatulencia) y hepatoprotectoras.
También se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericiday minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que estos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones
Muchas veces, las personas que notienen idea de como preparar infusiones, tisanas, etc., consumen estas demasiado concentradas y puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otra parte, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.
Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades queafectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.
Sabila
Esta planta curativa es de las regiones de clima caluroso. Sus hojas son largas laminadas engrosadas y en los bordes tienen espinas en forma de sierra. Cada hoja contienen una savia (jugo excelentemente nutritivo) de color amarillento, consistencia gomosa y mucilaginosa, de sabor picant y de olor intenso. Se le conocetambién con el nombre de Aloe.
Es una planta con propiedades medicinales y cosméticas, inclusive se le atribuye propiedades extramedicinales. Por ejemplo, algunos hogares dejan colgada esta planta a la entrada de su vivienda, como guardiáan contra la maldad o daño, que algún posible enemigo pueda hacerles al entrar.
Propiedades Curativas
• Sus efectos milagrosos se atribuyen a la sustancia llamadaAcibar, plena de Vitamina B12. Otras vitaminas A, B1, B2, B6 y C. Posee calcio, sodio, potasio, zinc, hierro, magnesio y cobre. En aminoácidos, licina, leucina, valina, metiocina, fenilania, ácido fólico.
• En usos medicinales se emplean sus hojas o pencas frscas, el jugo y la savia extraida del tallo que una vez sacado puede secarse y reducirse a polvo.
Canela
Esta planta pertenece a lafamilia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos.
Uso
- Carminativo (Moderado).
- Antiseptico (Moderado).
- Rubefaciente (Leve).
Empleo
La canela es conocida por todos por su empleo en la cocina....
tracking img