La Nochebuena De Los Pescadores

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La Nochebuena de los pescadores
Joop Waasdorp
Dentro del panorama más bien burgués, o aburguesado, que implica toda consideración biográfica de los autores neerlandeses contemporáneos, la figura de Joop Waasdorp (Amsterdam, 1917-Valencia, 1988) presenta el aspecto de un personaje de cuento de Jack London. Nació en el seno de una familia obrera, desde muy joven se dedicó al periodismo, fuedetenido por los nazis en 1943 y condenado a trabajos forzados en Bremen, luego emigró, en 1956, a Australia con toda su familia y trabajó allí como marinero, pescador, peón..., regresó a los Países Bajos en 1962 y de repente se puso a escribir cuentos. No es autor de obra exuberante: sólo tres volúmenes de cuentos, un guión de cine y una novela publicada como folletón en una revista, amén de sustraducciones de George Orwell. Cuando leí sus cuentos, allá por los años ochenta, Waasdorp pasaba la mayor parte del tiempo a bordo de su velero, y la silueta de uno de tres palos campeaba en el membrete de sus cartas. El mar (Thálassa) es un protagonista siempre presente en la obra de Waasdorp, también en este cuento antológico, y que por serlo figura en todas las buenas antologías de literaturaneerlandesa contemporánea. Lo traduje con su permiso y luego me olvidé de la traducción, porque me puso unas objeciones a mi juicio ridículas, ya que las hacía sin saber español y a partir de nada más un diccionario donde, como en todo diccionario, faltaban los contextos. Recientemente he venido a enterarme de su muerte (no sé por qué, pero a mí los lobos de mar me parecía que llegaban todos acentenarios) y he rebuscado en mis papeles y he releído esa traducción rigurosamente, cotejándola frase a frase con el original. Me atrevo a darla a la imprenta, como un homenaje a fortiori a su autor. Vale.Ricardo Bada |
|
La escuela estaba requetebién: que conste. Había mucho que aprender, y tenías que hacerlo tan rápido que apenas podías mantener ese ritmo. No teníamos simples maestros, sinoprofesores, sólo profesores. Un día aparecieron dos en la escuela con una gorra en la cabeza. La cosa se puso pronto de moda, así que al poco tiempo todos los profesores usaban gorra. Llegaban a pie, francos y despreocupados, lo que en realidad sólo era apariencia. Porque en alguna otra cosa, no sé exactamente en qué, se notaba que nuestros profesores no llevaban una vida fácil.
Estaba en marcha unacorriente que hacía llamar docentes a nuestros profesores, y además le daba lustre al conserje, aquel fiel peón de brega, con el nombre de adjunto. También se pensó en nosotros, los estudiantes. Teníamos que llevar gorras de terciopelo, de un color distinto para cada curso. Sin embargo, ninguna de estas cosas peregrinas logró imponerse nunca. Lo que sí se impuso fue el pantalón bombacho. Los denuestra clase fuimos los pioneros del bombacho. Las vueltas de nuestros bombachos colgaban bastante bajo. Casi trastabillábamos con ellas, que poco menos que arrastraban por el suelo, pero justo así tenía que ser, eso era lo auténticamente inglés.
Los profesores estaban divididos en dos campos. Un grupo se prendía en las solapas insignias socialistas, el otro usaba ídem liberales. Un personaje sehallaba al margen de todas las disputas: el director. No usaba gorra sino un sombrerete de los supercaros, probablemente extranjero, importado. Tenía una magnífica voz de bajo, lo veíamos poco y estaba como envuelto en una nube de calma.
Nuestros profesores puede que tuvieran su buena ración de dificultades, pero en clase se portaban no pocas veces de manera bastante traviesa. Igual hacíanpropaganda de uno u otro partido político, que contaban chistes de los más vulgares. Pero, eso sí, no se les ocurra pensar que toda la enseñanza se tomaba a broma. Todo lo que nos reíamos en clase lo teníamos que recuperar luego en casa. Y si no lo hacías te encontrabas con un Reprobado así de grande.
Si habías estudiado durante años, duro y parejo, te daban al final un diploma, y con un poquito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pescador
  • Pescador
  • EL PESCADOR
  • Los pescadores
  • El Pescador
  • pescador
  • El pescador
  • Cuidados De La Nochebuena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS