La Noción De Cultura Y La Construcción Del

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La noción de cultura y la construcción del “otro”
El concepto de "cultura" era entendido como civilización, desde el siglo XVIII en Francia, Condorcet y Turgot el concepto de cultura eranconocimientos transmitidos y heredados socialmente.
La palabra cultura se utiliza desde el siglo XVIII en Francia que era el l "cultivo de la tierra" el cual se refiere al cultivo espiritual.
Tylor dice quela cultura es el todo complejo, que incluye costumbres, conocimientos, creencias, capacidades, y hábitos adquiridos; y durante el siglo XX se dice que la cultura no se opone ni es continuidad de loprimitivo hacia lo civilizado, como decían los evolucionistas.
El objetivo que subyace en la reflexión del concepto de cultura de Morgan y Tylor en la antropología académica era el de situar a la culturaoccidental como el último eslabón de la cadena evolutiva.
Cada investigación antropológica trae consigo una visión particular de la explicación cultural. Los antropólogos han percibido que elobjeto de nuestra disciplina privilegia única y exclusivamente las comunidades lejanas, exóticas, salvajes o no civilizadas.
La antropología se caracteriza desde su institucionalización como el estudio dela "alteridad" u "otredad", es decir, el conocimiento del "otro". "Los otros" quiere decir los salvajes, los inferiores o los tradicionales, Se tiene el prejuicio de los "otros", estos grupospertenecen a un estatus inferior de la cadena evolutiva.
En el Noroeste mexicano, "el otro" era identificado con el indígena mientras que con el mestizaje las castas se hicieron más marcadas, lasdiferencias culturales y el concepto del "otro"; ya no sólo era "el otro" indígena o civilizado, sino que cada grupo comenzaba a construir sus referentes distintos de identidad y alteridad con respectos agrupos ajenos al propio.
"El otro" contemporáneo no es el mismo que el otro del siglo XVII en el norte de México, en una parte de México para las regiones serranas o aisladas del desierto "el otro"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO
  • La noción de las culturas
  • La noción de cultura
  • La nocion de la cultura y la construccion de otro en el noroeste de Mexico
  • Construcciòn De Las Nociones Sociales
  • Cultura Y Valores Nociones Fundamentales
  • Nociones sobre cultura
  • Construcción de una cultura ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS