la nona analisis

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
La construcción dramática:

1. La construcción dramatica
1.1. Acto primero

Introducción: la obra se inicia con una situación que presenta a las fuerzas en conflicto, caracterizadas pormedio de su accionar. Marina es activa y su misión es ordenar la vida familiar; "pela arvejas frente a una enorme olla". Anula, servicial y humilde, "ceba mate". La Nona, "come pochoclo en formacontinuada". Chico, "tirado en la cama leyendo el diaria", simula componer un tango, pero en realidad haraganea. Martita, parte a hacer guardia en la farmacia donde trabaja, forma en la quediscimula sus salidas nocturnas. Finalmente entra Caramelo, jefe de la familia y prestigioso puestero de la feria. El conflicto es expresado con claridad por primera vez:

CARMELO: ¿Qué va apasar? Que no llegamos a fin de mes... la idea de ahorrar para poner el mercadito, bueno... Mejor que me la olvide. Pero si esto sigue así voy a tener que vender el puesto de la feria... No... elproblema de esta casa es otro.
NONA.(Imperativa.) ¡E cuando si manya!

La escena que sigue corresponde a un despliegue a través de acciones, de lo expresado antes verbalmente. La nonacomienza a comer verozmente mientras todos se afanan en servirla. El ritmo va in crescendo a causa de las solicitaciones de La Nona y se corta bruscamente por la aparición de Chicho, que sale de supieza.

Desarrollo: planteado el conflicto, comenzara la lucha entre las fuerzas, es decir, los esfuerzos desesperados de la familia por escapar de la ruina. Es importante destacar queChicho se mantendrá fuera del combate (ya que no participaba del objeto familiar de "progresar") y cumplirá la función de inventor de ardides para derrotar a La Nona. El hambre desmedida de La Nonasignificaba una amenaza para su condición de artista desocupado.
Cada de las artimañas de Chico corresponderán a fases breves, separadas por cortes de luz que indicaran el paso del tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de LA NONA-Roberto Cossa
  • Análisis Hermenéutico De La Nona
  • La nona
  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS