La Nona- Literatura

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Tp literatura: LA NONA
7) ¿Cual es la reaccion de los personajes ante los conflictos?
8) En el primer acto el espectador se divierte con situaciones que predomina la comicidad. mencione cuatro ejemplos y justifique mediante citas textuales.
9) El personaje de la nona va deshumanizandose a medida que avanza ka obra. Indique algunos indicios de ea deshumanizacion.
10) En el segundo acto encambio, se desencadena la tragedia. Enumera las acciones que permiten llegar al siniestro final.
11) Relea la definicion de grotesco criollo y explique que caracteristicas y tematicas se presentan en esta obra. Justifique.
12) Señalar las diferencias que existen entre la obra y la pelicula.

Respuestas:

1- Esta obra trata la historia de una numerosa familia que entra en decadencia económica ymoral, tras descubrir que el seno del conflicto era la Nona, La nona es la anciana, que no tiene conciencia ni de su tiempo y espacio y que sólo piensa en devorar. Se devora todo lo que encuentra sumiendo a la familia en un desastre económico Intentan deshacerse de la abuela, mediante diversos métodos pero no lo logran, por el contrario terminan "aniquilándose" (suicidios, abandono de hogar)entre ellos mismos.
Obviamente, el desenlace de los miembros de esta familia de inmigrantes no es la abuela en sí, sino sus propias miserias, errores, en un marco de pobreza y desprotección social. La única que sobrevive es la nona, y con ese hambre feroz que la caracteriza.
2- El Grotesco Criollo es un sincrético subgénero dramático que nace en Argentina como consecuencia de un caos social dondenadie sabe ya quién es, de dónde vino o a dónde irá a parar. Buenos Aires es invadido por las olas inmigratorias del interior, y sobre todo, del exterior del país. Es en los conventillos donde ésta gente sin tierras y de distintas procedencias intentará convivir. En medio de la incomunicación, las desilusiones y el desarraigo, derivando del sainete, tomando características del grotesco italiano,habiendo visto la zarzuela, el vaudevil y las revistas, nace como netamente argentino el Grotesco Criollo.


La palabra grotesco:

El término grotesco tuvo origen en las grotta de Italia, más específicamente en los subterráneos de la Domus Aurea de Nerón, donde se encontraron dibujos que fueron considerados grotteschi, expresión artística obtenida con formas bizarras y contrahechas. Eltérmino tiene valor con relación a una forma asumida como normal, clásica, y de la cual la forma grotesca se alejaría como deforme, anormal: así también lo grotesco ha podido entrar en la categoría del arte como manifestación del espíritu en su indefinida libertad de expresión, pero no tiene nada de genérico sino que es una categoría de percepción, una categoría de la concepción del mundo y de suconfiguración.
Grotesco es el mundo titubeante entre realidad e irrealidad, que provoca nuestra risa como también nuestro estremecimiento, lo aparentemente razonable se nos revela como carente de sentido, mientras se van distanciando, por la inseguridad de la existencia, los objetos que nos eran familiares.

Lo grotesco y su relación con lo cómico:

Es interesante destacar la relación que desdesus orígenes ha establecido lo grotesco con lo cómico, hasta el punto que se lo clasifica a menudo entre otras de sus formas: la sátira, la ironía, la burla, etc. Sin embargo existe una diferencia: lo cómico anula la grandeza y la dignidad de la realidad, pero sin ponerla en duda, provoca en el espectador un sentimiento de superioridad ante lo presentado o de complicidad con quien está haciendo labroma. El grotesco, por la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico, impide al receptor situarse en cualquiera de los terrenos seguros de la tragedia y la comedia y llorar o reír sin trabas, por el contrario, la risa sería ahogada por la angustia o el dolor y sonreirá mientras llora.
El grotesco destruye las categorías de orientación en el mundo: las órdenes de la naturaleza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFO LITERATURA LA NONA
  • La nona
  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS