La normalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la metrología en la normalización (EQUIPO 1) .

El término en diferentes idiomas:

Español Francés Inglés

Metrología Métrologie Metrology

Los entes físicos o concretos, como son los fenómenos, cuerpos y sustancias, es decir, todo aquello que puede ser percibido por los órganos de los sentidos, tienen características, cualidades, atributos o propiedades que permitendistinguirlos y vincularlos entre sí. Es a través de una serie de determinaciones o atributos, que se llega a establecer de manera definida y unívoca la pertenencia del ente a una clase común, cuyos elementos integrantes son todos los entes que coinciden con la posesión de la cualidad que se ha determinado.

Ahora bien, la precisión progresiva en lo determinación cualitativa de un ente acaba par llevar,ineludiblemente, a su consideración cuantitativa. En efecto, después de identificar a un proceso consiga misma, distinguiéndola de las demás y unificándolo con otras, surge la necesidad de avanzar en su conocimiento determinándolo cuantitativamente, esto es, determinando un atributo más del ente: su cantidad.

En la coincidencia de su cualidad común, el ente se diferencia de otros miembros de laclase, únicamente por su cantidad, esto es, por la magnitud en que posee la cualidad ya determinada. Esta determinación cuantitativa provoca uno nueva división relativa entre los entes del universo: los que poseen la cualidad determinada en lo misma cantidad, los que poseen la cualidad determinada en distinta cantidad y las que no poseen la cualidad determinada. De esta manera se hace máspenetrante la determinación del ente en cuestión. Cuando en el interior de cada uno de esos clases se acusen diferencias respecto a otro cualidad distinta, se constituirá una clase nueva en la que también se presentará la necesidad de establecer otra determinación cuantitativa y así sucesivamente, en una alternancia infinita entre cualidad y cantidad, se irá profundizando y enriqueciendo el conocimientodel ente en estudio. Esta situación nos lleva a plantear que, a mayor determinación de atributos del ente, mayor penetración en el conocimiento del mismo.

Nos interesa en este momento ese atributo de los entes denominada cantidad de una cualidad determinada, esta es, la magnitud en que posee el ente, esa cualidad. El concepto de “magnitud” es fundamental para entenderla que estamos aquíplanteando, por lo que a continuación presentamos una definición, la propuesta por Rocío M. Marbán y Julia A. Pellecer en la pagina 22 de su libro Metrología para no-metrologos, que dice: Magnitud (medible) es el “atributo de un fenómeno, de un cuerpo o de una substancia, que es susceptible de distinguirse cualitativamente y de determinarse cuantitativamente. Al hablar de “cantidad” y de “magnitud” o“tamaño”, estamos hablando de tener que comparar algo, en consecuencia estamos hablando de “medir”; entramos por lo tanto al campo de la Metrología, la cual, de

acuerdo con el apartado 2.2 del Vocabulario internacional de términos básicos y generales en Metrología (VIM), es el campo del conocimiento interesado en la “medición”. La medición, por su parte, es el proceso de obtención experimental deinformación acerca de la magnitud de una cantidad; también se define como el “conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar el valor de una magnitud”.

Por otra parte, si tomamos en cuenta que la normalización es la acción y el efecto de fijar normas, y las normas son documentos que proporcionan reglas, lineamientos o características de las actividades del hombre o de susresultados, o sea, de productos, procesos, servicios y sistemas, entre otros, es comprensible que al normalizar estemos interesados en las cualidades de los objetos a normalizar y en las cantidades que esas cualidades pudieran tener; en consecuencia, va a ser necesario medir esas cantidades tanto para fabricarlos o producirlos, como para usarlos o consumirlos. Es evidente entonces la necesidad de...
tracking img