La novela como género literario

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
La novela como género literario

Definiciones:
√ El concepto novela proviene etimológicamente del latín novus, que significa nuevo y del término italiano novella, que quiere decir relato, noticia. Se narra una historia, protagonizada por distintos personajes y que se desarrolla en diferentes espacios y tiempos.
√ Darío Villanueva dice que la novela es el reino de la libertad, libertad decontenido y libertad de forma, y por naturaleza resulta ser proteica y abierta.
√ La Real Academia de la Lengua define la novela como: obra literaria en que se narra una acción fingida cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos, de caracteres, pasiones y costumbres.
√ Según Camilo José Cela, refiriéndose a este género narrativo, “novela estodo aquello que, editado en forma de libro, admite debajo del título y entre paréntesis de la palabra novela”.
√ N. Campillo y Correa (1886), en su clásica obra, Retórica y poética, opina que la novela es una narración ordenada y completa de sucesos ficticios, pero verosímiles, dirigida a deleitar por medio de la belleza.
√ Casi todos los críticos coinciden en que una novela posee lossiguientes rasgos:
▪ La novela es, ante todo, una narración: el novelista nos cuenta una historia.
▪ Esta narración es en prosa, lo que la distingue de otros subgéneros narrativos
como la epopeya y la poesía narrativa.
▪ La historia narrada es ficticia, lo que permite diferenciarla de la biografía,
autobiografía y el relato de viajes.
▪ Ha de poseer una ciertaextensión.
▪ Se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (trama).
▪ Hay unos individuos que llevan a cabo la trama (personajes).
▪ Los hechos ocurren en un lugar (espacio) y en una determinada época
(tiempo).
Historia de la novela
La novela, aunque es un género tardío con respecto a los demás géneros clásicos como la epopeya, tiene una dilatada historia. En su evolución sepueden distinguir los siguientes períodos:
1. Época antigua - La presencia de narraciones novelescas aparece en el mundo helénico en los siglos I-II d.C., como consecuencia de una relativa actividad económica que permitía la existencia de un público burgués cuyos ideales se veían reflejados en aquellas narraciones.
2. Época medieval - El origen de la novela medieval va asociado al nacimientode las lenguas romances. Primeramente en Francia y después en otras naciones europeas, se difunden relatos de considerable extensión, al principio en verso y después en prosa, con una variada temática: clásica, cortés - caballeresca y alegórica.
3. Siglos XVI y XVII - En España, durante el Siglo XVI surgen diferentes tipos de novelas: la novela pastoril (Diana, de Jorge de Montemayor); la novelamorisca (Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa), novela de caballerías (Amadís de Gaula por Garci Rodríguez de Montalvo) y la novela picaresca (Lazarillo de Tormes). Durante el siglo XVII se continúa la escritura de novelas picarescas y de novelas pastoriles. Aparecen novelas educativas, psicológicas, alegóricas, dialogadas, hasta desembocar en la primera novela moderna: El Quijote deCervantes.
4. El siglo XVIII - Los novelistas del siglo XVIII defienden la novedad de su forma de novelar, en cuanto que el género se plantea en esta época la indagación documental de la sociedad y el retrato y la crítica de las distintas clases sociales, sobre todo de la burguesía. Nace así la novela burguesa, sobre todo en Inglaterra y Francia.
5. El siglo XIX - Es el más variado panoramanovelístico:
▪ Novelas históricas: Los novios, de Manzoni.
▪ Novelistas que afrontan los problemas fundamentales del individuo con la sociedad.
▪ Novelas fantásticas o sobrenaturales: Las aventuras de Arthur Gordon Pim, de Edgar Allan Poe.
▪ Novelas psicológicas como las de Henry James.
▪ Novelas de aventuras: La isla del tesoro, de Stevenson.
6. Siglo XX - La novela ha alcanzado su máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela como genero literario
  • La Novela Genero Literario
  • Prólogo como género literario
  • El Teatro Como Genero Literario
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • La biblia como genero literario
  • El ensayo como género literario
  • Tearo como genero literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS