Prólogo como género literario

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Ricardo Cuéllar Valencia

EL PRÓLOGO COMO GÉNERO LITERARIO (1)

El prólogo nace en Grecia, se consolida en Roma y en las literaturas europeas medievales llega a convertirse en una tradición. Enla Edad Media va cobrando importancia, sobre todo en el siglo XV. En el Renacimiento se encuentra el prólogo bien acreditado y por lo tanto se escriben prólogos perentorios. Como bien lo ha estudiadoAlberto Porqueras Mayo, va ser en España durante el Manierismo “donde despliega toda la potencialidad de sus posibilidades, al funcionar, como bella maniera . . .”. La tradición retórica habíaestablecido para el exordio la recomendación de traer sentencias y ejemplos. Horacio, en la epístola XX, ahíja el libro. Para Cicerón uno de los principios estéticos fue el ornato, así como para el teatroromano, en especial en las obras de Terencio. Será el Manierismo el momento adecuado, favorable, gracias a que “el manierista quiere sorprender, deslumbrar por la extrañeza, hacer malabarismos con laparadoja” (P.M.). El prólogo será un auténtico ornato artístico. De este planteamiento se desprende, necesariamente, la “sorprendente y ornamental adjetivación que acompaña al sustantivo lector, yademás, que se formen extrañas combinaciones con esta palabra como conjuntos sustitutivos del título de prólogo” (P.M.). El prólogo creará una verdadera atmósfera de ficcionalidad en tanto se interponeentre el lector y la obra y de esta manera se establece un diálogo entre el autor y el lector que abordará el libro.
Alberto Porqueras Mayo clasifica los diversos tipos de prólogo por lascaracterísticas del estilo y, en cuanto al contenido, diferencia cuatro tipos: presentativos, preceptivos, doctrinales y afectivos. Este investigador ha definido el prólogo de la siguiente manera:

Prólogo esel vehículo expresivo con características propias, capaz de llenar las necesidades de la función introductiva. Establece un contacto que a veces puede ser implícito con el futuro lector u oyente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Como Genero Literario
  • Novela Como Genero Literario
  • La biblia como genero literario
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • El ensayo como género literario
  • Tearo como genero literario
  • Guión cinematográfico como género literario
  • Estudio Del Cuento Como Genero Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS