Tearo como genero literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro como género Literario
El Teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a laescritura de la obra teatral, la interpretación, los vestuarios y escenarios, y la producción. En general, se entiende por `drama' una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie depersonajes.
A través de la historia, el teatro ha desarrollado su actividad en tres niveles: como entretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para laelite.
Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actor / actriz y público, y puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; lostíteres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, losaccesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales, que se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para subrayar una cualidad especial de larepresentación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
Música para teatro: Música vocal o instrumental que forma parte de un espectáculo teatral. Puede servir simplemente de fondo sonoro, como la mayoríade las bandas sonoras del cine, o ser el centro principal, como en la ópera, la opereta, la zarzuela o el musical.
En el siglo XX, la música de acompañamiento, o incidental, que se utiliza para lasobras escénicas suele estar grabada o producida por medio de equipos electrónicos.
La iluminación en el teatro: durante siglos se evocó la luz sólo con la palabra, pero desde el renacimiento lailuminación escénica no ha dejado de evolucionar. Hoy, el uso del ordenador y la profesión del diseñador de iluminación permiten programar y controlar el espacio escénico de diferentes maneras: brillo,...
tracking img