La novela en los siglos de oro. el lazarillo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 49. La novela en los siglos de oro. Lazarillo

1. INTRODUCCIÓN.
Los inicios de la novela y de toda la prosa se extenderán a todos los Siglos de Oro debemos situarlo en la época del reinado de los RRCC. La historia de esta novela se prolongará más allá del siglo XVII de modo que, hasta casi mediados del XVIII vamos a hallar tanto publicación de nuevas novelas que siguen los modelos de lasnovelas del XVI y XVII, como reediciones de novelas que triunfarán en estos siglos. Hallamos también un público mayoritario que sigue prefiriendo las novelas del XVII a esa novela del XVIII, dominado por la Razón (Ilustración).
Así pues, la formación de todos los géneros novelísticos que conocemos actualmente sucede desde ese último cuarto del siglo XV hasta la mitad del XVIII. En esteparéntesis nacen, se hacen y se consolidan todos los géneros novelísticos. No vamos a hallar una novela policíaca o una novela realista según Galdós, etc., sino que vamos a encontrar los fundamentos, las base de la novela contemporánea.
Nacen todos los tipos de novelas que llamamos genéricamente idealistas. Son las novelas de caballerías, la pastoril, la morisca y la bizantina. Junto a éstas, hay otras quepodríamos calificar, a falta de un término mejor, de novelas realistas. Serían las novelas picarescas. Hay también unos géneros narrativos o pseudo-narrativos (en los que no nos vamos a detener por la falta de tiempo) como son el diálogo renacentista y las misceláneas.

2. LA HERENCIA DE LA CELESTINA: LA LOZANA ANDALUZA.
La obra de Rojas dejará amplia sucesión en el llamado génerocelestinesco. Son piezas escritas en prosa, a medio camino entre la narrativa y el drama. Igual que el modelo, presentan lances de amores desvergonzados que se llevan a cabo con la ayuda de los criados y de una alcahueta. Pero carecen de la intensidad trágica de La Celestina. Se limitan a reproducir una fórmula preexistente, de la que toman lo más superficial y mostrenco. El lenguaje, aunque incluye girospopulares, deriva con frecuencia hacia lo retórico y altisonante.
De ambiente realista y tono descarnado, ofrecen una amplia galería de tipos humanos, estrechamente emparentados con la picaresca. Tienen buenas dosis de pintorequismo. El desenfado de las escenas eróticas y la crítica de la vida inmoral del clero explican la decadencia del género en la segunda mitad del siglo, cuando la Inquisiciónactúa con más fuerza en estos casos.
Figuran en primer término las tres Celestinas: Segunda comedia de la Celestina (1534) de FELICIANO DE SILVA, Tercera parte de la tragicomedia de Celestina (1536) de GASPAR GÓMEZ DE TOLEDO y Tragicomedia de Lisandro y Roselia, llamada “Elicia” y por otro nombre cuarta obra y tercera Celestina (1542) de SANCHO DE MUÑINO. También forman parte de esta serie laComedia Tesorina y la Comedia Vidriana de JAIME DE HUETE, la Comedia Tebaida, la Comedia Hipólita y la Comedia Serafina, anónimas las tres; el Auto de Clarindo...
Muy próxima al género celestinesco está La lozana andaluza, novela dialogada de FRANCISCO DELICADO, un clérigo de sólida formación, posiblemente de origen converso. Se cree que se marchó a Roma a raíz de la expulsión de los judíos. Delcontenido de su obra puede deducirse fácilmente cuáles serían allí sus andanzas. Se considera precedente de la picaresca; en el criado Rampín se ha visto un anticipo del pícaro. Con la exuberante vitalidad de la Roma renacentista como telón de fondo, desarrolla la peripecia de una hermosa e inteligente cordobesa que sabe explotar sus encantos para alcanzar una buena posición. Se habla de sus orígenes(naturalmente deshonrosos), de sus habilidades para preparar afeites y ungüentos, de su oficio de prostituta primero y de alcahueta después... hasta que, escapando del castigo que Dios envía a la ciudad, termina con sus días “santamente” en la isla de Lípari, en compañía de su fiel Rampín.
La obra, que refleja el nuevo sistema de valores del Renacimiento, nos ofrece un rico retablo del mundo...
tracking img