La novela española anterior a la guerra civil

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
TEMA 7: LA NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

En el panorama narrativo anterior al estallido de la Guerra Civil destacamos tres líneas o tendencias diferentes: autores como Unamuno, Baroja o Valle-Inclán que forman parten de la Generación del 98, escritores novecentistas y novelistas de vanguardia.

1.- Los novelistas de la Generación del 98

En 1902 se publican enEspaña cuatro obras significativas: La voluntad de Azorín, Amor y pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja y Sonata de otoño de Valle-Inclán Con ellas se inicia un camino innovador, que culminará en los años y décadas siguientes. Dos notas son fundamentales en esta nueva orientación:
►El subjetivismo o antirrealismo. No se persigue, como en la estética realista, la reproducciónexacta de la realidad, sino la expresión de la realidad interior.
►Concepción totalizadora. La novela es un género multiforme, en el que tienen cabida también la reflexión filosófica, el ensayo, el lirismo... Azorín la llama ‘novela permeable’.
Entre las características del grupo podemos citar, además:

1. Participación conjunta en actos, celebraciones y revistas. Los autores de la G.del 98 participaron en numerosos actos como el homenaje a Larra, la protesta por la concesión del Nobel a Echegaray…
2. Acontecimiento generacional aglutinante. Con casi toda seguridad podemos afirmar que el acontecimiento que aunó voluntades fue el desastre del 98, la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Sin embargo este acontecimiento marcótambién al Modernismo.
3. El estilo personal de cada escritor del 98 nos llevaría a afirmar que tal vez lo único que caracteriza globalmente el estilo de estos escritores es su afán de ruptura con el estilo anterior. No obstante pueden señalarse como rasgos comunes: la sobriedad, la sencillez, la naturalidad, el descriptivismo y la preocupación por España.
4. Temas y actitudes de la Generación del 98.A. Idealismo. Recordemos aquí lo dicho a propósito del cambio de actitud en su idea regeneracionista, caracterizada en un principio por los temas sociales y políticos, y más tarde por el giro idealista.
B. Conexión con las corrientes irracionalistas europeas. Frente al racionalismo burgués que dominó gran parte de la novela naturalista del período anterior, se introducen en Españacorrientes de pensamiento que niegan el poder organizador de la razón: se instaura un neorromanticismo.
C. Los pensadores que más influenciaron en los autores del 98 fueron Bergson, Nietzsche y Schopenhauer.
D. En lo que coinciden todos los integrantes del 98 es su preocupación por España. Rechazan el aislamiento internacional de España, la ramplonería y la incultura. Su modo de “regenerar” las heridassociales lo encuentran ahondando en la “tierra” (es Castilla la zona que más les atrae) y en la “historia” de España (en concreto, de la “intrahistoria”, la historia de las gentes corrientes).
E. El estilo del 98 se caracteriza por la sobriedad, la voluntad antirretórica; el estilo cuidado y pulido; gusto por las palabras tradicionales y castizas; el subjetivismo y lirismo.
F. El ensayoexperimenta un gran auge con la G. 98.
G. Caso aparte merece el género “nivola” de Unamuno, caracterizada por un único personaje principal, temas filosóficos, monólogo interior, trama sencilla, etc.
Los autores fundamentales son Baroja, Azorín, Maeztu, Valle-Inclán y Antonio Machado.
- UNAMUNO. La novela unamuniana escapa de los postulados tradicionales del género: no hay descripciónambiental, no hay autonomía en los personajes, el desarrollo es mínimo; para estas novelas tan heterodoxas, Unamuno acuñó el término "nivolas". Unamuno se sirvió de la novela, igual que hará con el resto de los géneros literarios que cultivó a lo largo de su vida, para la expresión y reflexión de las mismas ideas obsesivas sobre la religión, la vida, la muerte y la propia conciencia. Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela española anterior a la guerra civil
  • novela española posterior guerra civil
  • El Teatro Anterior A La Guerra Civil
  • Teatro anterior a la guerra civil
  • Teatro Anterior a La Guerra Civil
  • Literatura anterior de la Guerra Civil
  • Teatro Anterior a La Guerra Civil
  • La novela española desde la guerra civil hasta los años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS