La novela hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La novela hispanoamericana”

La novela hispanoamericana se puede resumir en dos etapas: La novela tradicional y La novela nueva novela.

En la novela tradicional, se tratan temas en los queel personaje principal es la naturaleza tal y como es. Se aparta al el hombre como personaje principal y toma la geografía como el eje central, además de que tiene una tendencia hacia explicar yplasmar para después dar el testimonio de lo que el autor observo e identifico, siendo por lo general muy detallista en las características de este.

También se caracterizaba por ser una novelaintransigente (estática) la cual no variaba ni se adentraba de forma rotunda en la sociedad, por la misma naturaleza “naturalista” de la novela tradicional.

En este tipo de escritura el novelista tratade experimentar con sus personajes, poniéndolos en situaciones determinadas para con ellos demostrar que su comportamiento depende de la herencia y del medio.

En lo narrativo, el escritor adoptauna actitud de cronista más o menos objetivo. Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra. En los diálogos, la lengua se adapta a la índole de los personajes,por ejemplo, el reflejo del habla popular (lenguaje coloquial).

En la nueva novela hispanoamericana se podría tomar como parte aguas la obra de Miguel de Cervantes “Don quijote de la mancha”aunque si bien es de influencia europea, fue un gran revulsivo para la nueva literatura en América.

Se caracteriza porque su personaje principal es el hombre.
Es realista. Es denunciante en cuanto atemas sociales o de injusticias de instituciones públicas tratando de concientizar además ya que va dirigida en una sociedad cambiante, constantemente en progreso.

“El realismo es una cárcelpor cuyas rejas solo vemos lo q ya conocemos.”

Geografía, Carlos Fuentes (p.22)
“una nueva fase de la novela tradicional en la cual se superan las limitaciones de la novela realista tradicional.”...
tracking img