La ntegracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
☆LA INTEGRACION EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PRESENTAN NECESISADES DE EDUCACION ESPECIAL (NEE) CON O SIN DISCAPACIDAD. ☆

☆ ¿QUE SE ENTIENDE POR INTEGRACION EDUCATIVA?
Antes de comenzar con este escrito se debe aclarar esta sencilla pero dudosa palabra El concepto de integración también tiene una raíz histórica anclada en la controversia entre institucionalizar ydesinstitucionalizar a la persona con alguna discapacidad. El reconocimiento de las desventajas de mantener a la persona en instituciones separadas de la comunidad, condujo a la búsqueda de alternativas que estrecharan los vínculos entre la educación y el acceso a los beneficios que disfruta la mayoría de los individuos de una comunidad dada.

Podría decirse que es la consecuencia delprincipio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La integración educativa debe formar parte de una estrategia generalcuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.
En estricto sentido, las ventajas o desventajas de la inclusión total dependen de la disponibilidad de recursos (físicos, humanos y técnicos) por parte de la institución escolar que la implanta.
Otro concepto relacionado es el de las necesidades educativas especiales (NEE), en el cual se diferencia entre NEE para alumnos condiscapacidad y sin ella. ¿Qué tiene que ver este concepto con la educación especial?, ¿cuáles son sus implicaciones educativas?
El concepto de NEE forma parte de los supuestos básicos que definen al movimiento de integración educativa. Se adopta con objeto de disminuir los efectos nocivos de la etiquetación indiscriminada que ha privado en la educación especial. Al asumir que cada niño, independientementede su discapacidad, tiene una necesidad particular de educación, se atiende a la persona y no a la etiqueta (retardo mental, problemas de aprendizaje, etcétera).
Por definición, todo niño tiene necesidades educativas especiales, tenga o no una discapacidad. De ahí que se hable precisamente de NEE (Necesidades Educativas Especiales) para alumnos con y sin discapacidad.
Algunos avances semanifiestan en las iniciativas que intentan traducir las intenciones en acciones concretas, particularmente la creación de las USAER (Unidad de Servicio de Apoyo) y Los programas de sensibilización al cambio.
No obstante, debe reconocerse que todo cambio es gradual y que las acciones concretas se insertan en la práctica cotidiana, en donde todavía hay mucho por hacen En diversas regiones del país semanifiesta una legítima preocupación en el sentido de la falta de claridad en las funciones de los maestros de apoyo. La integración implica un trabajo colaborativo entre maestros de aula y maestros y equipos de apoyo. En este nivel, los logros son muy incipientes.
Pareciera que el problema mayor de la integración se relaciona con condiciones subjetivas tales como las actitudes de los profesores. Esdecir, al abandonar conceptos como normalidad y anormalidad
Ciertamente el movimiento de integración parte del supuesto de que la educación especial deja de ser un subsistema independiente y se asume como un apoyo directo a la educación básica. En consecuencia, desaparecen los territorios independientes de la educación regular y de la educación especial, así como las funciones separadas de losdocentes involucrados. La práctica de canalizar al niño a servicios de educación especial deja de ser la opción para el maestro de aula. Por otro lado la práctica terapéutica independiente de las exigencias curriculares también deja de ser la opción para los maestros de apoyo.
Ante este escenario, es evidente que existan resistencias al cambio, pero no solamente de los profesores de aula....
tracking img