La investigacion accion en el contexto de lai ntegracion educativa

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA INDAGACIÓN, POR PARTE DE LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS

La Investigación acción en el contexto de la Integración Educativa

Xóchitl Maldonado Padilla

La cultura se concibe como todos aquellos significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas, en el contexto de laeducación, pensar en una cultura de indagación nos remite a tener un conocimiento claro de lo que hacemos al interior de nuestro salón de clases, de nuestra escuela, lo que construimos con nuestros alumnos y compañeros de trabajo así como sus respectivas familias, es entender el significado que le atribuimos a nuestro trabajo, llegar a ello requiere de actuar razonadamente, practicar este ejerciciodiario nos lleva a eso, a generar una cultura de la indagación, tener por tradición y costumbre la capacidad de cuestionarnos, planteándonos cotidianamente las interrogantes ¿Qué hacemos? ¿Cuál es el sentido y la finalidad de nuestros actos? ¿Cómo puedo transformar mi realidad? ¿Cómo genero en mis alumnos el afán del cambio y la transformación?

Hasta hace pocos años, la escuela respondía a lasnecesidades del colectivo de alumnos denominados equivocadamente “normales” , sin poner la vista en otra parte de la población que requería de escolarizarse pero que por su condición, era excluida de la escuela, los alumnos con discapacidad.

En la década de los años sesenta se produjo en determinados países de Europa (Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia), un amplio movimiento de rechazo de lasescuelas de educación especial, segregadas debido a la confluencia de una seria de factores: un mejor conocimiento de la realidad, un aumento de los medios económicos y de las posibilidades técnicas; un cambio de actitudes por parte de la sociedad, hacia posturas más humanitarias. Unido a esto, las familias de las personas con discapacidad, en numerosos países, formaron asociaciones, organizacionesprivadas para exigir garantías de respeto a los derechos civiles y humanos de esas personas disminuidas. Todo ello puso de manifiesto la necesidad de adoptar una nueva estrategia, dando paso a la integración educativa, una idea reguladora de la racionalidad práctica de la acción social, en el sentido que nos orienta, ayuda, mentaliza a aceptar que la sociedad está formada por seres diferentes, yalgunos más diferentes”, es decir una idea que nos orienta a ver las cosas y a sus acciones, y a establecer relaciones con ellas en una dirección humanista.

En este contexto la escuela regular, obligada por las circunstancias y las presiones sociales, abre sus puertas y permite el ingreso de estos alumnos, este hecho ocurre sin que las condiciones al interior de las instituciones fueranadecuadas o por lo menos reunieran las condiciones mínimas para la integración.

¿A que vienen estas argumentaciones? o ¿Qué relación tienen con la investigación acción y una cultura de indagación? Están íntimamente relacionados, puesto que, ante un cambio al interior de la escuela, se genera una situación problemática evidente qué, siendo maestros críticos, debíamos aceptar como un reto y como unamotivación para la búsqueda de explicaciones, esto lo explica perfectamente John Dewey (1998)cuando menciona que “El pensamiento tiene su arranque en una situación que muy bien podría denominarse bifurcación de caminos, en una situación ambigua, que presenta un dilema, que propone alternativas” .

Esto ocurrió precisamente en el momento en que hubo apertura-forzada pero oportunidad al fin- ¿Cómoactuamos ante esta situación? De diversas formas, descritas acertadamente por Mills (Valli,1993) algunos, creyentes “vulgares” nos aferramos a nuestras creencias y las convertimos en un escudo que nos defendería de esta “desafortunada novedad” , otro fueron bastante sofisticados y, escucharon argumentos para después, descalificar este movimiento, manifestando que era una manera de delegar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion accion educativa
  • Matriz de consistencia de investigacion accion educativa
  • Investigación Educativa: Sujetos y Contexto
  • “Investigación En El Contexto Educativo Venezolano”
  • Investigacion accion educativa
  • la investigación accion en la practica educativa
  • Investigacion accion educativa
  • El contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS