La Nueva Canción Chilena

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA NUEVA CANCION CHILENA


ÍNDICE:
1. Presentación
2. Surgimiento
3. Campaña Salvador Allende
4. El Gobierno Popular
5. Víctor Jara
6. Cronología
















LA NUEVA CANCION CHILENA

PRESENTACIÓN
La Nueva Canción Chilena fue un movimiento musical que se desarrolló en Chile durante la década de 1960 hasta la primera mitad de los 70.Fuertemente arraigado en el acontecer político que va desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva hasta finales de la Unidad Popular y el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973, cuando muchos de sus exponentes debieron partir al exilio desde donde continuaron y desarrollaron sus carreras musicales fuera de Chile. Algunos de los artistas que formaron parte de este movimientofueron Víctor Jara, Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo 'Gitano' Rodríguez, Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani, Illapu, entre otros. Se puede mencionar también la influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra, además de la fuerte injerencia de compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla.


Estos músicos e investigadores intentaronrecuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con los ritmos latinoamericanos, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área Hispanoamérica. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a La Nueva Trova Cubana. El fenómeno socio musical tiene su origen en el trabajo de VioletaParra y luego en sus hijos Ángel e Isabel. Estos hermanos abren a mediados de los años 1960 la casona donde se desarrollará el centro musical del movimiento, la Peña de los Parra, en Carmen 340 en la ciudad de Santiago. La casona albergaba a quienes querían escuchar música folclórica y conocerían el desarrollo artístico de figuras como Isabel Parra y Ángel Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón yVíctor Jara. La peña adquiere reconocimiento en 1965 cuando la canción de Patricio Manns, Arriba en la cordillera, adquiere gran popularidad, así como los temas de Rolando Alarcón que son ampliamente difundidos y reproducidos por terceros.


En 1968, se crea la Discoteca del Cantar Popular (DICAP) perteneciente a las Juventudes Comunistas de Chile para publicar a los artistas que no teníanespacio en los sellos multinacionales por sus temáticas contestarias y anticapitalistas. El primer disco publicado fue Vietnam de Quilapayún. En julio de 1969 la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en la que Víctor Jara ganó con la canción Plegaria a un Labrador. Este es considerado uno de los hitos mas relevantes de este movimiento musical. Elmovimiento se vio violentamente truncado con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente en Santiago, se desarrolló un nuevo estilo heredero conocido como Canto Nuevo. La Nueva Canción se proyectaba así hacia elfuturo y permanecía en la historia de Chile.


Quisiera dejar constancia que mi interés por investigar este movimiento es rendir un modesto tributo a sus integrantes, especialmente a Víctor Jara y a su compañera Joan.




Surgimiento y Desarrollo de La Nueva Canción Chilena


Surgimiento en medio de las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 del siglo pasadoDurante los primeros años de la década del sesenta del siglo pasado, Cuba atrajo la atención de las fuerzas políticas de izquierda de todo el continente americano apareciendo como un modelo, un camino para avanzar en el cambio radical del orden social, político, económico y cultural existente en los distintos países de Latinoamérica. La idea de la revolución se potenció como alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva cancion chilena
  • La Nueva Cancion Chilena
  • la nueva cancion chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La nueva cancion chilena
  • La nueva cancion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS