La Nueva España de los siglos XVI al XVIII

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013



La Nueva España de los siglos XVI al XVIII

¿Qué, cuando, como porque y para que estudiamos este periodo de la historia de México?

- la Unidad 1

Gabriel Salvador Medina Ibarra





Presentación:
En el siguiente reporte les sintetizaré de manera breve y clara la situación de la Nueva España durante los siglos XVI al XVIII.
De esta forma recorriendo cada suceso quepareciera importante mencionarlo, encontraremos desde el México antiguo hasta la época de las reformas borbónicas.
Detallando y sintetizando la información antes mencionada en el libro.


















Antecedentes: el México prehispánico del siglo XVI
Los estudiosos de la arqueología han encontrado en el continente americano restos materiales e hace miles de años que demuestran laexistencia de antiguas civilizaciones. Estas civilizaciones se hicieron sedentarias. Cultivaron principalmente maíz, frijol, chile y calabaza. Primero se agruparon en bandas y después en aldeas.
Existieron civilizaciones desarrolladas y complejas, las cuales se distinguen por el gobierno centralizado, religión oficial, la especialización artística y profesional, instituciones y costumbres etc.Estas aldeas y centros ceremoniales se localizaron en el centro y sureste e México. La mayoría de estos pueblos destacaron en arquitectura, ingeniería, escultura, metalurgia y urbanismo.
- Áreas culturales de México Antiguo
Ignacio Bernal expuso que Mesoamérica, con sus respectivas áreas geográficas, pasó por un proceso en el que fue acumulando conocimientos, formas de ser y pensar que poco apoco la colocaron como una región compleja comparada con otros asentamientos como los de Aridoamérica y Oasisamérica
*Mesoamérica
Ocupa una parte de la Republica Mexicana que abarca Sinaloa y Zacatecas y cubre hasta una parte de Centroamérica. Sus condiciones favorables propiciaron el proceso de sedentarización a partir del 2000 a.C. Estas civilizaciones utilizaron técnicas agrícolas e instrumentoscomo la tumba y quema, el sistema de terrazas, los canales, así como el uso de la coa.
*Aridoamérica
Comprendía los actuales estaos de Baja California, parte e Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. Tenían la posibilidad de dedicarse a la pesca. Su condición era nómada y actuaban agrupados en bandas.
*Oasisamérica
Localizada en la zonanoreste y noroeste de los estados de Sonora, Chihuahua, Arizona y Nuevo México. Hay la sedentarización fue mas tardea que en Mesoamérica y la caza y recolección no dejaron e practicarse.
*El arcaico: el poblamiento
Alec Hrdlica (1869 – 1943, antropólogo checo, afirmo que las migraciones el continente se sitúan entre el año 8000 y 10000 a. C cruzando el Estrecho de Bering.
*El Preclásico oformativo
En Mesoamérica surgieron formas e vida independiente y modos de vida distintos. Las banas e recolectores y cazadores comenzaron a desarrollar la agricultura. Este periodo represento un cambio en la producción e sus alimentos, posibilito el sedentarismo y la vida aldeana fue una realidad.
*El Protoclásico
Es la etapa de transición y en ella ocurrieron varios cambios en el Valle de México.Este periodo lo ubicamos el año 100 a, C. al 200 d. C
*El Clásico
Se ubica entre el año 200 al 900 d. C. Es el periodo que se caracteriza por la existencia de las Ciudades-Estado. Hubo construcciones e mayor tamaño y complejidad arquitectónica. En esta etapa se planean sistemas de rutas comerciales Las culturas representativas del periodo son la teotihuacana, zapoteca y maya.
*El EpiclásicoEsta etapa se ubica entre el 650 al 900 d.C.
Ejemplos de esta etapa son el declive de Teotihuacán, Monte Albán, el crecimiento de Xochicalco y los señoríos mixtecos en Oaxaca, que adquirieron cierto poder regional. En este periodo fue cuando surgió el militarismo.


*El Posclásico
Coincidió con el abandono de centros ceremoniales. As culturas de este periodo buscaron la forma e apaciguar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la Nueva España del siglo XVI
  • Sociedad y estado del siglo xvi en nueva españa
  • La educación en la nueva españa del siglo xvi
  • • El sistema colonial en la nueva españa del siglo xvi al xviii
  • Los hospitales de la nueva españa del siglo xvi al xviii
  • Pintura Y Escultura De La Nueva España En El Siglo Xviii
  • America En Los Siglos Xvi-Xviii
  • SIGLO XVI XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS