Sociedad y estado del siglo xvi en nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad y el estado a principios del siglo XVI.
Bueno para empezar este tema cabe recordar que solo se le dedica a una sola civilización entonces el tema se me hace poco apropiado pero bueno empecemos recordemos que como todas las civilizaciones antiguas estas tenían 3 principios Rey/Religión/Ejercito y en estas 3 se basa todo.

Hasta arriba de la jerarquía estaban los tecuhtli “dignatarioo señor” estos tenían a sus ordenes a toda la gente dependiendo de los 3 ramos antes mencionados ya fuera militar administrativo o judicial.
Aquí había un conflicto dado que no siempre era por sucesión sino que se elegían no era una democracia por que no votaba el pueblo.

Los únicos cargos que verdaderamente son objetos de lección son los mas elevados el de emperador y los cuatro senadoresque lo rodean el poder no llega al elegido desde abajo si no desde lo alto los vestigios que quedaban e la democracia primitiva han sido absorbidos por una nuevo maquina estatal.

A los tecuctli se les llamo caciques según una palabra de Haití a su nombre va una unidad la particular reverencial viven en el tecali ósea palacio ósea no era uno muy rico dado que los pobladores del lugar eran los quehacían el servicio y así y ellos trabajaban sus tierras por que el estaba ocupado supervisando todo lo que al emperador concernía ya sea telas comercio agricultura cualquier asunto y este a su vez representaban al pueblo antes poderes superiores.

También tenia que guiar en los combates a su pueblo pero ni el ni su familia pagaban impuestos por sus obligaciones cuando este moría no siemprepasaba a su hijo por que tenia que ser designado y luego confirmado por el poder superior a un que se podría elegir una persona diferente ala familia

Estos eran en realidad la célula básica de hay derivaba todo era lo principal la forma de tener controlada a la plebe de llevar cuenta y registro de todo.

Por otra parte la jerarquía militar era totalmente diferente a los valientes y ambiciososofrecía cuna carrera particularmente brillante con honores y poder todos sin importar el estilo tenían derecho a ser guerreros siempre el varón estaba consignado a la guerra es el que preside las casas de jóvenes que reciben en cada barrio a adolecentes desde la edad de 6 o 7 años se dejaban crecer un mechón hasta que lograran matar a otro guerrero si llegaba a consagrarse como guerrero podíallegar a recibir dinero de los impuestos y alcanzar un alto mando militar morir en combate o mejor todavía en la piedra de los sacrificios era para ellos la promesa de una dichosa eternidad.

El soberano azteca no tenia alrededor suyo una corte de grandes hereditarios que acumularan las propiedades territoriales o fortunas familiares sino funcionarios militares o civiles que gozaban deprerrogativas ajenas a sus funciones, a un que otros pueblos fueran sometidos era como si todos podían recibir una distinción de guerreros.

Los gobernadores llevaban el titulo de tlacochtecuhtli eran los encargados de la administración y especialmente de los impuestos designados recibían los granos mercancías y productos que cada provincia debía enviar a intervalos fijos y en asegurarse del transportehasta México.

En cada provincia el calpixque residía como capital del estado tenia escribanos que llevaban a día todos los tributos. Estos “caciques” tenían tanto poder que como podemos leer en el texto cortes estaba presente cuando llegaron alguno de estos y pasaron con tanta soberbia y arrogancia que ni siquiera se limitaron a mirar, cuando estos llegaron todo salieron a darles comida y bebiday a llevarlos a sus aposentos eran tratados como los mismos reyes estos “jueces” eran designados por el mismo soberano mitad de familia noble la otra del pueblo.

Todo joven pilli podía conocer de cerca la orden sacerdotal de hecho también los hijos de los comerciantes podían ser admitidos en el camelca pero solo a titulo el clero solo estaba destinado para la nobleza o clases ricas de...
tracking img