• El sistema colonial en la nueva españa del siglo xvi al xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinastía de los Habsburgo fue la primera de estas dos que influencio en la nueva España, ya que llegó al poder en España a finales del siglo XVI, esta provocó grandes cambios tanto en España como en sus colonias (Nueva España), más que nada esta dinastía lo que creo fue la división de la gente en clases sociales, y motivaron una competencia entre todas las instituciones y personas con el finde tener controlado totalmente al pueblo para que no hubiera algún tipo de sublevación en contra de ellos.
En este primer periodo la institución que más creció fue la iglesia, la cual se reforzó gracias a los vínculos entre el gobierno y está. Su función más importante era el evangelizar a todos los indígenas que sobrevivieron de la época de los aztecas y de paso lucrar gracias al poder que teníansobre las decisiones y acciones de las personas en ese tiempo.
Algo importante de esta dinastía es que ellos veían a Nueva España como un pueblo igual que España y no como una simple colonia. Y durante su mandato la iglesia tomó gran fuerza y tuvo un papel muy importante en la vida de España y sus colonias sobre todo.
Los Borbones fueron una dinastía que provenía de Francia la cual llegó en1700 al gobierno de España y por consiguiente influyo en los aspectos económico, político y social, esta dinastía formo su sistema gracias a las ideas que tenía y a que el gobierno paso de ser de la nobleza a la burguesía.
Durante su gobierno cabe destacar que los Borbones lucharon por quitarle poder a la iglesia e incluso expulsaron a algunas órdenes religiosas como los jesuitas a mediados delsiglo XVIII, esto con el afán de tener el control absoluto sobre el pueblo.
Dinastía de los Habsburgo
Aspectos Políticos
Esta dinastía gobernó en los siglos XVI y XVII. Sin duda la característica principal de los Habsburgo es que delegaron gran parte de su poder en funcionarios reales y principalmente en los virreyes y corporaciones como la iglesia. Así que en lugar de ejercer el poder directo ensus colonias y otras posesiones, los reyes dejaron en otras manos algunas de sus facultades de gobierno, y es que el Imperio Español se vio envuelto en continuas guerras tanto por su defensa del catolicismo como por mantener su poderío como primera potencia, Estas guerras los debilitaron mucho económicamente por lo que fueron perdiendo poco a poco ese poderío, que en lo económico se basoprincipalmente, en la explotación del oro y la plata de sus colonias, sobre todo de la Nueva España y no el desarrollo industrial que era algo que se venía hablando y comenzaba a nacer en Europa, más específicamente en Francia e Inglaterra.
Su política era marcada por el absolutismo ya que hacían todo lo posible por causar diferencias entre las instituciones y personas con el fin de no dejarles a estosque tuvieran la oportunidad de cuestionar o tratar de derrocar al gobierno, ya que estaban en total competencia.
Durante este gobierno el virrey no representaba al rey como una figura decorativa sino que todo lo contrario, ya que tenía un gran poder. Era gobernador del virreinato, presidente de la Real audiencia (organismo encargado del poder judicial), vice patrono de la Iglesia, Capitán General ysuperintendente de la Real Hacienda. Se podía decir que ejercían su poder en los terrenos político, administrativo, religioso, de justicia y militar.
Incluso en los siglos XVI y XVII, los virreyes eran de los hombres más ricos ya que representaban la más alta nobleza española, además de que eran fieles al rey, porque tenían sus intereses sociales y económicos en España.
Otros funcionarios, dejerarquía menor fueron los Alcaldes Mayores, que eran la máxima autoridad para los españoles que vivían en la Nueva España y los Corregidores, quienes eran las autoridades máximas para los indígenas en los pueblos. Estaban encargados de percibir los tributos y vigilar la seguridad de los habitantes.
Además de los organismos y funcionarios, hubo otra forma de control al pueblo, gracias a una...
tracking img