La nueva historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRUMPE LA NUEVA HISTORIA: CAMBIOS Y PROGRESOS EN LA HISTORIOGRAFÍA COLOMBIANA.
Elkin David Mora Alonso(
Universidad de Cartagena

El objetivo de este ensayo es mostrar, a manera de reflexión, cómo la nueva historiairrumpe, tanto epistemologica como teoricamente, en la historiografía colombiana, al crear y provocar una serie de cambios y progresos significativos en la manera como se ha venido escribiendo la Historia.
Hasta la mitad del siglo XX, los colombianos que asistían a los colegios y escuelas debían aprender una historia de Colombia basada en las guerras de independencia y sus próceres; en el heroísmo delos conquistadores; en los cúmulos de batallas; reformas constitucionales y administraciones presidenciales desde los inicios de la República hasta el siglo XX. Los libros de autores como Juan García Del Río[1]; Jesús María Henao y Geraldo Arrubla[2]; José Manuel Restrepo[3], son claro ejemplo de cómo se reconstruía el pasado histórico dependiendo del punto de vista de cada quien. Estos librosservían como patrones para enseñar y adoctrinar a la población acorde con las doctrinas que el Estado quería implantar. Podemos percibir, por lo dicho anteriormente, que en ese momento, la historiografia colombiana daba sus primeros pasos, aunque estos fueran un poco vagos, ya que estas producciones se limitaban al sólo relato y no ponían a discutir fuentes que hablen acerca del mismo objeto deestudio. Estos autores mencionados reconstruyen la historia a través de su propia experiencia, de lo que perciben en un espacio y tiempo histórico determinado; de allí, que sus escritos se vean marcados por su “campo cultural”[4] y por ende, tengan un tinte subjetivistas.
Podemos situar que para la segunda mitad del siglo XX, irrumpe una Nueva Historia gracias a autores como Hermes Tovar, Jorge Melo,Medófilo Medina, Carlos Miguel Ortiz, Jaime Jaramillo Uribe, Germán Colmenares, Orlando Fals Borda, entre otros. Estos bajo las influencias de las doctrinas europeas y las teorías de la escuela de los Annales, comienzan a romper con todos esos paradigmas que se venían creando desde la etapa de la independencia y la post-independencia, de acuerdo con los nuevos enfoques, que estaban orientados auna investigación científicamente elaborada. Esto hace alusión a la visión que tiene la Escuela de los Annales de considerar la historia como ciencia, de allí que, todas las producciones históricas que se realicen deberán seguir un conjunto de pasos con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, esto con el fin de reducir o eliminar las falacias y los prejuicios.Dichos pasos son al igual que el método científico, la elección de una temática, el planteamiento de un problema, la formulacion de una hipótesis y la comprobación de la misma.
Vemos que esta forma cientifica de hacer historia rompe con la manera cómo se venia haciendo. Se deja a un lado la historias de los héroes o biografías para darle paso a problemáticas históricas que van mucho más allá de lasimple cronica odel simple relato. Esta nueva historia debía basarse en una amplia utilización de archivos originales, apoyarse en una conceptualización rigurosa, fundada en las ciencias sociales, y a buscar explicaciones e interpretaciones que fueran sustentables científicamente.
Dicha nueva historia tiene o está marcada por tres tendencias: la historia económica, la historia social y lahistoria demográfica; unos años más tarde surge la historia de las mentalidades. Gracias a estas nuevas formas de abordar la historia, los colombianos tienen un pasado en el que han ingresado muchos actores nuevos: los esclavos coloniales, las comunidades indígenas de la colonia, con sus resguardos, los colonizadores del siglo XIX y XX, trabajadores y maestros, empresarios, los subalternos.
Bajo los...
tracking img