La Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, una reforma a la Ley de Inquilinato, para convertirla en la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario. La nueva Ley contempla que la vivienda es un derecho social no mercantilista y no se valoraría el derecho del propietario a disponer de su propiedad ni de explotarla dándola en alquiler ya que por encima de ese derecho constitucional estaría el derecho del inquilino a vivir bajo un techo y no quedarse en la calle.

Otro aspecto que se establece es que los inquilinos no podrían ser desalojados de las viviendas que ocupan bajo ningún concepto. Además, el inquilino tendría plenas atribuciones para comprar el inmueble que habita y, si no está en capacidad económica de comprar, el Gobierno podría hacerlo para luego asignarle la vivienda en calidad de uso y disfrute. Otro punto es que el Estado sería quien fije el precio de la vivienda, no la ley de oferta y demanda.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos dela Asamblea Nacional, Luis Gamargo, dijo que no es necesaria una nueva ley para otorgar la propiedad a inquilinos que han ocupado inmuebles por más de 20 años.
A la instancia parlamentaria le bastará con incorporar un articulado en el proyecto de reforma a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, de acuerdo a lo que anunció el diputado Gamargo.

“No será una opción. El dueño debe venderla a quien ha ocupado por más de 20 años una vivienda”, expresó el diputado Luis Gamargo. La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios vigente garantiza la primera opción al arrendatario en el momento en que el arrendador decida vender.

El parlamentario dijo que con la modificación planteada el propietario estará obligado a vender el inmueble al inquilino, pues no habrá otra opción.

Sin embargo, dijo que, como se trata de un tema delicado, buscarán la forma de viabilizar la propuesta para evitar que no se entorpezca la posibilidad de un mercado de viviendas en alquiler.

Y aclaró que “no es que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La nueva ley de inquilinato viene con sorpresas.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Ley-De-Inquilinato-Viene/642892.html

MLA

"La nueva ley de inquilinato viene con sorpresas." BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Ley-De-Inquilinato-Viene/642892.html>.

MLA 7

"La nueva ley de inquilinato viene con sorpresas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Ley-De-Inquilinato-Viene/642892.html>.

CHICAGO

"La nueva ley de inquilinato viene con sorpresas.." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Ley-De-Inquilinato-Viene/642892.html.